Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/9/2014 12:00:00 AM

Día por las víctimas: recordar para no repetir

Vea la transmisión del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

En el marco del conflicto armado en Colombia desde hace más de medio siglo, este 9 y 10 de abril se transmite el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

Hoy sesionarán las asambleas departamentales de todo el país y el Concejo Distrital de Bogotá, junto con voceros y las víctimas.

También puede ver la transmisión aquí y aquí.

De forma paralela, están programadas marchas en todo el territorio nacional. En el caso de Bogotá, la caminata comenzará a las 2:00 p. m. y partirá hacia la Plaza de Bolívar desde tres puntos de la ciudad: el Parque Nacional, la carrera 19 con 24 y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Habrá marchas y actos simbólicos por las víctimas en otros lugares del país como el Eje Cafetero, la Costa Caribe y los departamentos del sur. En el caso de Medellín, se establecerán 10 puntos para que las personas pongan flores y el 9 de abril se encenderán luces en diferentes árboles cerca al Museo Casa de la Memoria, como una manifestación simbólica de recordar a los seres queridos ausentes.

El 10 de abril, habrá un seminario en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada donde las 500 representantes de víctimas hablarán de paz y de reconciliación. Este será inaugurado por el presidente, Juan Manuel Santos, y también contará con la participación del presidente del Senado, Juan Fernando Cristo; y del fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre.

Además, los activistas de paz Aaron Barnea, de Israel, y el palestino Bassam Aramin relatarán sus experiencias de reconciliación.

Durante los dos días, grupos musicales formados por víctimas del conflicto cantarán sus composiciones sobre lo que han vivido. Entre ellos se encuentran cantadoras del Pacífico, un grupo de bullerengue tradicional de San Juan de Urabá; una agrupación de contrapunteo llanero; la cantante Cynthia Montaño (de Buenaventura) y los vallenateros Yoel Morales y José Ricardo Villafañe.

Como parte de esta conmemoración, el 13 de abril se realizará en Bogotá y en Ibagué la carrera ‘Presta tu pierna 11 K’, contra las minas antipersonal. Este mismo evento se hizo en Medellín y en Cali el pasado 6 de abril.

Con estas actividades, las víctimas esperan que todos los colombianos tomen conciencia de lo que ha pasado en estas décadas de conflicto, pero esperan que todo el esfuerzo no termine cuando acabe el 9 de abril. (Vea: El proyecto de víctimas de SEMANA).

En medio del proceso de paz, Colombia padece el conflicto que deja nuevas víctimas diariamente. En los dos primeros meses del 2014, se registraron 605 personas afectadas al día por la violencia en el país. Con estas, ya son cerca de 6.300.000, según cifras de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Una de las peticiones de esos millones de personas es que los colombianos no olviden la historia y precisamente una de las maneras de contrarrestarlo es el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

“A veces las personas que no han vivido el conflicto son muy indiferentes con nosotros, las víctimas. El 9 de abril es una manera de visibilizar lo que hemos sufrido”, relata Erlendy Cuero, representante de los desplazados en la Mesa Nacional de Víctimas, y una de los miles de participantes en las actividades conmemorativas que empiezan este miércoles en todo el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.