Home

Nación

Artículo

| Foto: Tomás García Laviana del ELN

NACIÓN

Se desempantanó el quinto ciclo de negociación con el ELN

Luego de dos meses de incertidumbre, en Quito las partes se enfocarán en delinear un nuevo cese al fuego bilateral y en definir los parámetros de la participación de la sociedad.

15 de marzo de 2018

Una dosis de optimismo le inyectó la tregua unilateral del ELN a la negociación en Quito. Sentados en la misma mesa, se vio este jueves a los delegados del Gobierno y la guerrilla anunciando los parámetros que regirán el quinto ciclo que se había suspendido por la escalada violenta que protagonizan los hombres de Gabino.

Después de dos meses de incertidumbre, las delegaciones retomaron el diálogo en una hacienda al sureste de Quito. El encuentro se dio a eso de las 10.00 hora local en el vecindario de Cashapamba y al medio día la reanudación se hizo oficial. 

A lo largo de este nuevo ciclo está previsto que se analice la reanudación del alto el fuego temporal de cien días que concluyó el 9 de enero pasado y se definan los parámetros de la participación de la sociedad en la Mesa. Ambos temas son claves para que la discusión despegue. Primero, porque una tregua despertará confianza en el proceso y, en segundo lugar, porque sólo así se garantizará que quienes quieren aportar al debate lo hagan sin miedo.

"Retomaremos el trabajo de La Mesa de diálogos abordando en este ciclo los puntos de participación de la sociedad en la construcción de la paz, la evaluación del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional que culminó el 9 de enero de este año y la construcción de un acuerdo hacia un nuevo cese", se lee en el comunicado conjunto.

La reanudación del diálogo fue considerada una "gran noticia" por la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, de visita en Nueva York, donde participa en reuniones de la Comisión de la Mujer de la ONU.

Ecuador, dijo Espinosa el miércoles, celebra que "esta quinta ronda esté teniendo lugar" y reiteró el compromiso de su país "con la paz en Colombia, porque la paz en Colombia es la paz para toda América Latina".