Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/02/10 11:45

FARC y Gobierno conocerán primer informe de desaparecidos en el conflicto

El director de Medicina Legal, Carlos Valdes, viajó a La Habana para presentar los resultados de las investigaciones adelantadas en Santander, Nariño y Meta.

FARC y Gobierno conocerán primer informe de desaparecidos en el conflicto Foto: Archivo SEMANA

El trascendental acuerdo sobre desaparecidos que conquistaron el Gobierno y las FARC en octubre pasado arroja sus primeros resultados. Semana.com pudo establecer que el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, viajó a La Habana para entregar un informe sobre el plan ‘Cementerio’, que puso en marcha esa entidad para identificar a las víctimas del conflicto armado.

La reunión se lleva a cabo desde las 3:00 p. m. de este miércoles en la isla. Allí, el funcionario entregará cifras sobre los procesos que han adelantado en tres departamentos del país

Fuentes de la entidad le dijeron a este portal que hasta ahora habrían exhumado: 70 cuerpos en Cimitarra (Santander), 35 en Bocas de Satinga (Nariño) y 20 en Meta.

En los próximos meses los cuerpos identificados serían entregados a sus correspondientes familias. Mientras tanto, el plan se extiende a La Plata (Huila) y Antioquia.

Para lograr avanzar de manera real en el acuerdo anunciado el año pasado, el Gobierno acelera la identificación y la entrega digna de restos de víctimas que murieron en desarrollo de enfrentamientos de la fuerza pública contra los grupos insurgentes.

Se trata de los mismos que se encuentran enterrados como N. N. en cementerios ubicados en las zonas más afectadas por el conflicto.

Las FARC también se han tenido que comprometer a entregar información sobre la ubicación y la identificación de los restos de víctimas.

Con las uñas, pero en tiempo récord, el Instituto de Medicina Legal puso a rodar uno de los proyectos más ambiciosos de investigación forense, dirigido a la ubicación de miles de desaparecidos en el conflicto armado en todas las regiones en los últimos 50 años.

Es otra muestra tangible que deja la negociación, antes de la firma final del acuerdo. Y es que el proyecto está planteado literalmente para llevar a cabo excavaciones en todos los cementerios del territorio nacional, en busca de aquellos que fueron víctimas del conflicto y que fueron olvidados por todos, menos por sus familias.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.