Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/4/2017 8:03:00 AM

"Cese al fuego bilateral con el ELN entra a regir el 1 de octubre": Santos

Los negociadores definieron ocho puntos que deberán cumplir a partir de esa fecha y durante 102 días. Mientras esa guerrilla se compromete a dejar de secuestrar, el Gobierno protegerá a líderes sociales amenazados.

El Gobierno y el ELN llegaron a un acuerdo. Este lunes, el presidente Juan Manuel Santos anunció desde la Casa de Nariño un cese al fuego bilateral que comienza a regir el 1 de octubre. Según anunció, la medida se extenderá hasta el próximo 12 de enero. 

El cese tendrá una vigencia inicial de 102 días y de acuerdo con el mandatario se irá renovando "en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos".

El anunció se conoce faltando solo dos días para la llegada del papa Francisco a Colombia, arribó que el presidente calificó como un momento "único". Santos aseguró que el líder de la Iglesia Católica llega a un país en el que que las armas "se recogen" para convertirse en monumentos, " mientras en el resto del mundo aumentan los conflictos que siembran dolor y muerte". Un país que "reconoce a las víctimas" y que está contruyendo la paz a partir de la protección y la garantía de sus derechos.

Puede leer: Guerrillero del ELN afirma que ruso secuestrado murió en intento de fuga 

Sin embargo, el mandatario aceptó que aún persisten problemas como pobreza, a pesar de que más de cinco millones de colombianos han logrado superarla. "Es un país en gran transformación como lo dice el nuncio, que avanza con más esperanza y más oportunidades para todos", puntializó el mandatario. 

Según conoció SEMANA, las partes se comprometieron a ocho cosas: cuatro por parte del gobierno y otros cuatro por parte de esa guerrilla. El ELN durante casi cuatro meses suspenderá el flagelo del secuestro, los ataques a la infraestructura, a no sembrar minas antipersona y a no ingresar a sus filas guerrilleras menores de edad.

Por su parte, el Gobierno se compromete a desarrollar programas para peroteger a líderes sociales en todo el país, a prestar servicio de salud a los presos en las cárceles de esa guerrilla y a la vez acercarlos a sus familias.

Le sugerimos: Diálogo con el ELN está empantanado   

La mesa formal de diálogos entre el gobierno y el ELN comenzó el pasado 7 de febrero, en Quito, Ecuador, luego de tres años de contactos secretos y algunos meses de demora. En su momento el presidente Juan Manuel Santos dijo que "La fase pública de conversaciones nos permitirá alcanzar la paz completa". 

Le recomendamos: Francisco superstar 

Desde ese momento el gobierno, quien representa el exministro Juan Camilo Restrepo como el representante máximo del gobierno en esa mesa, solicitó al grupo armadoo ilegal "renunciar al seucestro" como medida para avanzar en las conversaciones. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.