Home

Nación

Artículo

Fuentes oficiales estiman que al menos tres personas están en poder de ese grupo rebelde. | Foto: Archivo SEMANA

CONCLICTO

ELN reafirma su voluntad de iniciar diálogos de paz

Aun después del resultado del plebiscito, esta guerrilla aseguró que espera dar "buenas noticias" al país en los próximos días. La piedra en la rueda sigue siendo el secuestro.

4 de octubre de 2016

En medio del tenso ambiente político que vive el país a raíz del resultado del plebiscito, el ELN decidió pronunciarse a favor del diálogo. Informó este lunes que confía en dar "buenas noticias" al país en los próximos días sobre el inicio formal de negociaciones de paz con el Gobierno, que buscan acabar un conflicto armado de más de medio siglo.

"Esperamos dar buenas noticias en los días venideros a toda la sociedad colombiana sobre diálogos con el Gobierno", escribió en Twitter el grupo rebelde, surgido en 1964 por influencia de la revolución cubana.

Su voluntad quedó expresa también en otro mensaje publicado después de los resultados del plebiscito, en el que le dieron a la sociedad la batuta para alcanzar la paz.

El mismo presidente Juan Manuel Santos había abierto la posibilidad de iniciar la fase pública la semana pasada siempre y cuando se liberaran los secuestrados. "Ya tenemos con el ELN el 50 % de negociación, que es la agenda negociada", agregó el pasado martes el jefe de Estado.

Dos días después del anuncio del presidente, el ELN dedició liberar a uno de los secuestrados. La persona fue entregada al Comité Internacional de la Cruz Roja. Sin embargo, el grupo guerrillero tiene más personas en su poder, entre los que se encuentra el excongresista chocoano Odín Sánchez Montes de Oca, quien se intercambió -el pasado abril- por su hermano Patrocinio Sánchez, exgobernador de Chocó que estuvo durante dos años y nueve meses en poder de esa guerrilla.

Tal como lo reveló SEMANA, hay optimismo para la negociación con el ELN. Mauricio Rodríguez, como enviado personal del presidente, ha logrado avances importantes después de tres reuniones en Caracas con representantes de esa guerrilla. De seguir en esta dirección, sería posible que después de una cuarta reunión se instale una mesa de diálogo en Quito al final de este mes con un nuevo equipo negociador.

El guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Juan Manuel Santos alcanzaron en marzo un acuerdo para iniciar diálogos formales de paz. Sin embargo, el proceso no se ha instalado porque el grupo mantiene la práctica del secuestro.

El número exacto de rehenes en poder del ELN se desconoce, aunque fuentes oficiales estiman que al menos tres personas están en poder de ese grupo rebelde.

El anuncio del grupo insurgente se da un día después de que los colombianos rechazaron en un plebiscito el acuerdo de paz alcanzado la semana pasada por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

Al ser descartado lo pactado con la principal y más antigua guerrilla del continente, lo convenido, que en esencia permitía a los rebeldes convertirse en una organización política legal, no podrá ser implementado.

El ELN, con unos 1.500 combatientes, según el Gobierno, había informado que suspendería sus acciones ofensivas del 30 de septiembre al 5 de octubre para favorecer el buen desarrollo del plebiscito sobre el pacto con las FARC, un gesto resaltado por Santos.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y la fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Con información de AFP