Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/5/2016 12:00:00 AM

Dialogar es la única opción

Sentarse a negociar un proceso de paz con las Farc, tras más de 50 años de guerra, no era una tarea fácil.

Más aún si se sabía que el grupo guerrillero en ocasiones anteriores no había tenido una voluntad de dialogar, y que para gran parte de los colombianos hacerlo era una muestra de debilidad y de entrega al terrorismo. Aun así Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador, Sergio Jaramillo, María Ángela Holguín, Roy Barreras, Frank Pearl, el general (r) Óscar Naranjo, el general (r) Jorge Enrique Mora y Gonzalo Restrepo, aceptaron la tarea encomendada por el presidente Juan Manuel Santos. Para ellos, la esperanza de lograr la paz debía primar sobre los odios y la desconfianza generados durante estas cinco décadas de conflicto armado.

Y lo lograron, no solo acordar con las Farc la dejación de armas y su reincorporación a la vida política, sino que también convencieron a una parte de la sociedad de que la paz era un fin superior. Fue un proceso complejo, lleno de altibajos y hasta de momentos críticos en los que las partes estuvieron a punto de pararse de la mesa. Sin embargo, el liderazgo del equipo logró, en palabras de De la Calle, “el mejor acuerdo posible”. Un acuerdo metódico, técnico y bien estructurado que, además de ofrecer la posibilidad a los guerrilleros de reinsertarse a la sociedad, se preocupó por asegurar la verdad y la reparación a las víctimas del conflicto, así como de estructurar una hoja de ruta para mejorar las condiciones sociales y económicas de los sectores más marginados de Colombia, en especial de los campesinos.

El equipo negociador, premiado como uno de los mejores líderes de 2016, ofrece un claro ejemplo de los logros a los que puede llegar un liderazgo colectivo, que les enseñó a los colombianos que no están condenados a la violencia, sino que es posible construir entre todos un camino hacia la meta soñada de la paz.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.