Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/28/2015 4:32:00 PM

La nueva respuesta del Gobierno a Márquez

Desmintió al jefe guerrillero, quien aseguró que el Gobierno deseaba apartarse del Marco Jurídico para la Paz.

En un escueto comunicado de cuatro puntos, el Gobierno salió a desmentir una declaración del jefe guerrillero Iván Márquez, quien aseguró que el Gobierno deseaba apartarse del Marco Jurídico para la Paz, que establece los instrumentos jurídicos de justicia transicional.

En el comunicado el Gobierno asegura que “es absolutamente falso que la Delegación del Gobierno en la Mesa de Conversaciones haya acordado con las FARC apartarse del Marco Jurídico para la Paz”.

Texto del comunicado


El Gobierno Nacional se permite aclarar a la opinión pública que:

1. Es absolutamente falso que la Delegación del Gobierno en la Mesa de Conversaciones haya acordado con las FARC apartarse del Marco Jurídico para la Paz, como lo dijo hoy Iván Márquez en La Habana.

2. Como se hizo público en el informe de avances del 4 de junio del presente año, hemos acordado desarrollar un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.

3. Los contenidos de ese sistema integral solo han sido acordados en el componente de "Verdad".

4. El Gobierno considera que el desarrollo de ese sistema integral es totalmente coherente con el Marco Jurídico para la Paz, sin perjuicio de cualquier futuro desarrollo que haya en materia de justicia.

Pero ¿qué fue lo que dijo el jefe guerrillero este domingo que hizo que el gobierno se pronunciara?

Márquez señaló lo siguiente: "En diálogo con los plenipotenciarios del Gobierno en la mesa de conversaciones, hemos resuelto apartarnos del Marco Jurídico para la Paz y optar por un sistema integral de justicia, verdad, reparación y no repetición que considere el delito político con sus más amplias honestidades".

Esta insinuación, desmentida por el Gobierno, se da en un difícil momento para los diálogos de paz en La Habana y en momentos en que el Ejecutivo y el grupo guerrillero anunciaron que en pocos días retomarán el ciclo sobre el punto de reparación de víctimas.

Pero también se da en momentos donde muchos exigen ponerle límites de tiempo al proceso al considerar que los avances son pocos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.