Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2014 1:17:00 PM

“Liberación de soldados muestra madurez del proceso de paz”

El presidente señaló que es “un paso importante” frente a los gestos de paz que se reclaman de las FARC.

;
EFE
El presidente Juan Manuel Santos dijo este martes que la liberación de los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados el 9 de noviembre por las FARC, es una muestra de la madurez del proceso de paz con esa guerrilla que se desarrolla en Cuba, actualmente suspendido.

"Esto es un paso importante que demuestra la madurez del proceso de paz y los gestos de paz que todos los colombianos reclaman", dijo Santos en un encuentro con líderes regionales en Mocoa.

Los dos soldados fueron secuestrados por las FARC después de un combate en el departamento de Arauca y liberados allí mismo el martes. El Ejército les trasladó a Bogotá.

La liberación se hizo con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y representantes de Cuba y Noruega, los países garantes del proceso de paz que se celebra desde hace dos años en La Habana.

“Quiero agradecer a los países garantes y a la Cruz Roja por las gestiones que hicieron para lograr el regreso de los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Díaz, que ya están en manos del Ejército y están con sus familias”, agregó el jefe de Estado.

Las negociaciones de paz están suspendidas desde el pasado 17 de noviembre por orden suya en respuesta a otro secuestro ocurrido un día antes en el Chocó, donde las FARC tomaron al general del Ejército Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego cuando visitaban el caserío de Las Mercedes.

Las FARC, que admitieron el secuestro del general y sus acompañantes, prometieron liberarlos también con la mediación del CICR y los países garantes, hecho que se espera se concrete próximamente.

A esa posibilidad se refirió también Santos, quien reiteró su confianza en que recuperen la libertad el general, el cabo y la abogada para "seguir adelante con nuestro proceso".

El presidente condicionó la semana pasada el regreso de los negociadores del Gobierno a La Habana a que las FARC liberaran al general y sus acompañantes y a los dos soldados que ya volvieron a la libertad hoy en Arauca.

En su discurso, el presidente destacó la necesidad de que se hagan gestos de paz no sólo en los diálogos de Cuba, sino también en el territorio colombiano.

“El proceso de paz tiene que ir acompañado de inversión social, de gestos de paz, no sólo en La Habana, sino en las comunidades, en las familias y en nuestro interior", agregó el mandatario.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.