Home

Nación

Artículo

| Foto: Mininterior

CRISIS CAUCA

Diálogos entre Gobierno e indígenas se reanudarán el viernes

En Santander de Quilichao (Cauca) el ministro del Interior, Federico Renjifo, instaló una mesa de diálogo junto con las comunidades indígenas para acordar soluciones, tras la crisis social desatada en el norte del departamento la última semana.

23 de julio de 2012

Este lunes conluyó la primera reunión entre el Gobierno Naciónal -en cabeza del ministro del Interior, Federico Rengifo- y las comunidades indígenas, que sostienen desde la semana pasada un conflicto que tiene que ver con la presencia de las fuerzas armadas en territorio ancestral y el habitual abandono estatal a los habitantes de esa región.
 
"Hoy se instaló esta mesa, hubo un buen ambiente, un diálogo abierto, no hubo ningún problema. Las comunidades indígenas expusieron sus temas y lo mismo hizo el Gobierno Nacional", anunció Renjifo al finalizar el primer encuentro.
 
Esta mesa de diálogo busca darle salida al conflicto que se inició el pasado 5 de julio cuando el sexto frente de las FARC inició un ataque contra la cabecera municipal de Toribio que duró cuatro días y que provocó una declaración de "resistencia permanente", por parte de los indígenas que consistía en expulsar de sus tierras a militares y guerrilleros.

El ministro Renjifo señaló que la reunión continuará el viernes próximo en Popayán, donde se discutirá primordialmente el tema de derechos humanos para los pueblos indígenas.
 
De igual forma, el jefe de la cartera del Interior reiteró que no habrá zona vedada para la fuerza pública. "El Gobierno Nacional ha dicho claramente que la Constitución es de todos los colombianos, por lo tanto las Fuerzas Militares deben estar en todo el territorio nacional", afirmó.
 
Por su parte, el Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Jesús Chávez, destacó el establecimiento del diálogo, pero que la comunidad espera que  realmente haya voluntad para debatir los temas.

"Hemos llegado a un primer acuerdo de instalación de una mesa de diálogo de derechos humanos. Esperamos poder discutir y que el Gobierno Nacional escuche cuál es el planteamiento del movimiento indígena frente a todo lo que estamos diciendo, porque lo que queremos es la paz y no la guerra", afirmó Chávez, según informó Mininterior.
 
"Ambiente favorable"
 
"Ambas partes están en la mejor disposición para asumir las conversaciones y las condiciones también están dadas", aseguró a la agencia EFE un funcionario de la Defensoría del Pueblo en Santander de Quilichao, la población caucana que centrará las discusiones que buscan por la vía del diálogo llegar a un acuerdo entre los indígenas nasa y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
 
Desde la Defensoría del Pueblo, explicaron que los aborígenes ya elaboraron un "documento base" con "condiciones mínimas" para estas conversaciones, que se basa en tres puntos.
 
El primero de ellos hace referencia al cerro Berlín, el lugar que en los últimos días ha estado en el centro de la discordia. Las comunidades indígenas reiteran que no están de acuerdo con la ocupación de la fuerza pública de este "sitio sagrado" y que continuarán "ejerciendo su derecho al control del territorio conforme a lo establecido en las normativas nacional e internacional".
 
También piden que el Gobierno y la Fiscalía se abstengan de judicializar a los miembros de las comunidades indígenas y que las autoridades no hagan “señalamientos infundados y generalizados contra las comunidades indígenas y su supuesta vinculación con los grupos armados ilegales”.
 
La tercera solicitud es que "se atienda a las personas heridas para que sean atendidas con todas las garantías para su vida y su integridad”.
 
Con información de EFE