Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/13/2015 12:04:00 PM

“No hay obstáculo interno para que ‘Trinidad’ vaya a La Habana”

El fiscal Eduardo Montealegre manifestó que la presencia del guerrillero en el proceso de paz depende únicamente de la justicia de Estados Unidos.

La posibilidad de que el miembro de las FARC Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, ‘Simón Trinidad’, participe en los diálogos de paz que esa guerrilla sostiene con el Gobierno en La Habana puede ser un hecho para el fiscal general, Eduardo Montealegre, siempre y cuando lo permita la justicia de Estados Unidos.

Se trata de la misma posibilidad que ve lejana el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, para quien más bien, en caso de alcanzarse un pacto final entre ambas partes, ‘Trinidad’ “debería ser parte de ese acuerdo”.

“Hemos hablado con EE. UU. acerca de esto, en los diferentes y más altos niveles. El presidente se ha involucrado en el tema, hemos considerado las opciones (...) Creo que es difícil para que él esté allí, yo creo que hay que encontrar el momento adecuado para hacer un movimiento como ese”, manifestó Jaramillo en entrevista con BBC.

Por su parte, Montelagre, afirmó que “no hay obstáculo interno para que 'Simón Trinidad' pueda asistir a La Habana. Esta decisión debe depender únicamente de la justicia norteamericana (estadounidense)”, indicó.

Si ese país acepta, “la presencia temporal de ‘Simón Trinidad’ en La Habana es totalmente posible”, sostuvo el fiscal general de la Nación.

Agregó que el presidente de la República “tiene un amplio margen de discrecionalidad para determinar quiénes son representantes de las negociaciones y cuándo se es representante de las negociaciones. Él tiene la facultad de solicitarle a la Fiscalía la suspensión de ordenes de captura”.

La pelota queda en campo estadounidense. ¿Qué dirán las autoridades de ese país ante la eventualidad de que 'Trinidad' salga de la cárcel ya sea para los diálogos o como parte del acuerdo final con las FARC?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.