Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/7/2015 3:40:00 PM

Pastrana le pide a Santos que les exija a las FARC

El exmandatario envió una carta para preguntar si en el 2015 el Gobierno no les va a exigir a las FARC.

El expresidente Andrés Pastrana le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le pide que diga si el Gobierno está dispuesto a exigirle algo a cambio en este 2015 a la guerrilla de las FARC.
 
Pastrana, quien lideró en su gobierno un proceso de paz que al final fue fallido, reclamó porque hasta ahora todo lo firmado es “a favor” de esa guerrilla.

El examandatario enumeró cada uno de los puntos en los que considera que el Gobierno ha cedido en el marco de las negociaciones: “Zonas de Reserva prácticamente autónomas, poder político y presupuesto en las circunscripciones especiales para la guerrilla, narcotráfico como delito conexo, reconocimiento de las FARC como víctimas y del Estado colombiano como victimario”.

Además dice que la guerrilla no está obligada a entregar “armas, dineros o rutas y -como premio mayor un nuevo orden constitucional-, son apenas algunas de las concesiones hasta ahora conocidas”.

En diciembre del 2014, el exmandatario se dejó venir con una dura carta con destino al presidente Juan Manuel Santos en la que, en unos cuantos párrafos, vertió sus críticas acerca de la manera como el Gobierno adelanta el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, en el cual -según considera- se “excluye a la mayoría de colombianos”.

Esta es la carta

Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERON
Presidente de la República
Ciudad
Señor Presidente:

Hoy hace 16 años los colombianos que rechazaron en las urnas la continuidad de un régimen comprado por el narcotráfico se embarcaban esperanzados en un proceso de paz. El desastre militar y económico heredado por nuestro gobierno, del que usted como Ministro de Hacienda fue testigo excepcional, se
cernía como una nube negra sobre el ánimo nacional.

A pesar del mal augurio de la silla vacía, el proceso de negociación fue intenso y complejo. Pero la mala fe de las Farc al cabo de casi tres años no reparó siquiera en las renovadas Fuerzas Militares y de Policía que habría de enfrentar a la hora de la ruptura.

El proceso del Caguán ha sido referencia obligada del nuevo proceso con las Farc. No repetir errores ha sido su consigna desde el día en que se abrió un diálogo proyectado para unos pocos meses y en absoluto secreto.

Hoy, tras cuatro años y medio de sus primeros contactos con la subversión -con proceso electoral de por medio- se han concretado muchos puntos en La Habana. Todos a favor de las Farc.

Zonas de Reserva prácticamente autónomas, poder político y presupuesto en las circunscripciones especiales para la guerrilla, narcotráfico como delito conexo, reconocimiento de las Farc como víctimas y del Estado colombiano como victimario, no entrega de armas, dineros o rutas y -como premio mayor un
nuevo orden constitucional, son apenas algunas de las concesiones hasta ahora conocidas.

¿Exigirá algo el Estado colombiano a cambio en este 2015?, se preguntan los colombianos cuando las Farc están listas para firmar lo obtenido en Cuba. Ojalá.

Con mis mejores deseos por una paz nacional y duradera este 2015.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.