Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/20/2012 12:00:00 AM

Diálogos de paz entran nuevamente en receso

La mesa de negociación entre el Gobierno y las FARC en La Habana culmina su segundo ciclo y volverá a reactivarse el 8 de enero.

Este jueves culmina la segunda ronda de negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC en La Habana, Cuba, con el tema agrario como eje principal.

El segundo ciclo de los diálogos comenzó en noviembre pasado y tuvo como elemento adicional el foro agrario celebrado en Bogotá esta semana, evento en el que se recogieron propuestas de diversos sectores sociales para la mesa.

En el foro agrario surgieron unas 400 propuestas, según informó Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, institución que organizó el evento junto con las Naciones Unidas.

El foro surgió como propuesta de la mesa y en él participaron delegados de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), organizaciones campesinas y expertos en temas rurales. El gremio de los ganaderos, agrupados en Fedegán, se abstuvo de participar por considerar el evento como “inútil”, según manifestó su presidente, José Felix Lafaurie.

La tercera ronda de diálogos está prevista para el 8 de enero y en ella se analizarán las propuestas recogidas en el foro agrario y en la página web de la mesa de negociación, según acordaron las partes.

La cuestión agraria es el primer punto de la agenda, en la que también figuran los temas de la participación política, la terminación del conflicto, las drogas ilícitas y las víctimas. Puntos que se prevé sean abordados a lo largo del próximo año.

Según acordaron el Gobierno y las FARC, las discusiones de la mesa son confidenciales y los acuerdos a los que se lleguen sólo serán válidos cuando se llegue a un acuerdo total. Sin embargo, los jefes de las delegaciones, Iván Márquez (por las FARC), y Humberto de la Calle (por el gobierno), han señalado que el proceso "ha tenido avances".

La mesa de conversaciones fue instalada el 18 de octubre en Oslo (Noruega), y desde el 19 de noviembre fue trasladada a La Habana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.