Home

Nación

Artículo

. | Foto: .

NACIÓN

Diálogos de paz se reanudarán el 22 de abril

El Gobierno y las FARC se volverán a sentar en la mesa de La Habana para concluir el primer punto de la agenda.

16 de abril de 2013

Las conversaciones de paz entre el gobierno nacional y las FARC se reanudarán en La Habana el próximo 22 de abril, y no el 18 como estaba previsto inicialmente, reportó la agencia EFE este lunes.

Será el primer encuentro de las partes luego de que la gran marcha en respaldo al proceso de paz del pasado 9 de abril.

Según la oficina del Alto Comisionado para la Paz, que dirige Sergio Jaramillo, el equipo negociador del Gobierno viajará de Bogotá a Cuba el próximo domingo para una nueva ronda de conversaciones.

El principal propósito de este octavo ciclo es concluir los acuerdos sobre el primer tema de la agenda: el acceso a la tierra y desarrollo agrario, del que no se conocen mayores detalles pero sobre el cual, según las partes, ya hay acuerdos.

El segundo punto que debe abordar la mesa, según la agenda acordada, es el tema de la participación política. Un foro sobre este tema se realizará en Bogotá del 28 al 30 de abril (Ver artículo Participación política de las FARC, a debate).

El Gobierno y la guerrilla comenzaron a negociar en Cuba desde noviembre pasado y han asegurado que tienen la firme voluntad de no levantarse hasta conseguir un acuerdo que le ponga fin al conflicto armado que azota el país desde hace más de 50 años.