Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/13/2015 1:20:00 PM

Diálogos: las 45 preguntas que el procurador hace al Gobierno

En la reunión con el presidente Santos, Alejandro Ordóñez reiteró sus cuestionamientos al proceso con las FARC.

Un cuestionario con 45 preguntas fue la carta de presentación del procurador general, Alejandro Ordóñez, en su encuentro de este viernes con el presidente Juan Manuel Santos, que giró en torno del proceso de paz que el Gobierno adelanta con las FARC en La Habana.

En un corto pronunciamiento, Ordóñez manifestó a la prensa que la reunión fue “institucional” y dentro de la competencias de cada cual, en la que se dio una conversación “clara, franca y respetuosa”.

Le manifestó el procurador general al mandatario, según dijo, el “mucho daño” que causa que a cada critico al proceso de paz el “Gobierno lo estigmatice como enemigo de la paz”.

Ordóñez ratificó las dudas que como jefe del Ministerio Público mantiene sobre los diálogos y que aún no encuentran una “respuesta satisfactoria” y que requieren de “precisiones” en varios puntos de interés.

El primero es el de la paz "sin impunidad", que signifique "penas de cárcel efectivas para los crímenes atroces". El procurador dijo que espera el pronunciamiento en este y los demás puntos de la Casa de Nariño.

Otro es la reincoporación "plena, leal y transparente" de los miembros de la guerrilla, que deberá ser "sin armas" y sin mantener el control territorial al que somete hoy a algunos territorios.

Pide el procurador también que se reconozcan como victimarios: "Que digan la verdad, que su cúpula acepte y confiese crímenes atroces: secuestro, desaparición forzada, homicidio y reclutamiento de niños de manera sistemática y a gran escala".

A la Procuraduría, adicionalmente, le preocupa que se haga valer los derechos de las víctimas a justicia, paz y reparación, por lo que se pide que la guerrilla entregue "muertos o vivos" los cerca de 2.700 desaparecidos que se le adjudican, así como que "entregue sus grandes riquezas".

Estos y otros asuntos fueron abordados en el cuestionario que entregó personalmente Ordóñez a Santos y que, según el procurador, formulan cuestiones en pos de una "paz estable y duradera". ¿Qué responde la Casa de Nariño?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.