Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/2/2015 12:04:00 PM

Trece condenados por desfalco a la DIAN

Este es el fin de un cartel dedicado a lograr devoluciones ilegales del IVA en Risaralda.

Una serie de empresas dedicadas a la exportación de chatarra, que de manera fraudulenta pedían a la DIAN que se les reembolsara el valor del IVA de dichas transacciones -que resultaban ser ficticias-, terminó con sus responsables tras las rejas.

Es parte del resultado de dos años de investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General de la Nación en contra de este delito fiscal. Por una conducta parecida, en el 2012, fue condenada a 26 años de prisión Blahca Jazmín Becerra, exfuncionaria de la Dirección de Impuestos y cerebro detrás del fraude.

En esta ocasión son 13 personas las que deberán pagar penas que oscilan entre los 79 a los 151 meses de prisión. Fueron capturadas en septiembre del 2014 en Pereira y se les imputó los delitos de lavado de activos, falsedad en documento privado, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y peculado por apropiación.

Fueron identificados como Carlos Alberto Vélez Franco, Edgar Vélez Franco, Wilmer Fernando Vélez García, Rubén Darío Castaño Aguirre, María Elena Gómez Salazar, Héctor García Vélez, Kevin Álvaro Vélez García, Jhon Alexander Cardona Vélez, Julio César Toro Vélez, Miguel Ángel Vargas Latorre, Paulo César Montoya Acevedo, Gustavo Adolfo Saldarriaga Vélez y Yency Cardona Ramírez.

El elaborado desfalco de las firmas que participaban en este ilícito, en particular, asciende los 22.000 millones de pesos. Los procesados, aceptaron los cargos.

Según los folios de la investigación, el modus operandi para la comisión de este fraude es diverso. Hay quienes realizan falsas exportaciones con liquidaciones irregulares y hay quienes cobran a la entidad devoluciones de IVA a través de facturas y empresas ficticias.

El ente acusador, sin embargo, no baja la guardia. Según conoció Semana.com, este tipo de estructuras criminales estarían presentes en casi una decena de departamentos del país. Se esperan que a mediados de este año sean capturados los responsables.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.