Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/28/2011 12:00:00 AM

Dian evita “gran estafa” por $1.000 millones

Este viernes fue capturado Eddin Rodríguez Arrendó, quien pretendía cobrar dos cheques por $600 millones, con documentación falsa de la entidad por concepto de devoluciones.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, evitó la defraudación de más de $1.000 millones de las cuentas de la entidad.

El ilícito se frustró por los controles que se han establecido entre la Dian y el Banco de Bogotá, como el envío electrónico de la solicitud previo al envío físico de la misma, verificación telefónica con el funcionario competente de la entidad quien imparte la aprobación para la elaboración de los medios de pago.

Debido a estos controles, este viernes se logró la captura de Eddin Rodríguez Arnedo, quien alcanzó a reclamar un cheque de gerencia del Banco de Bogotá sucursal Carrera 7 con Calle 14, por valor de $298.640.000.

En los otros dos oficios falsos se ordenaba la expedición de dos cheques por $391.742.815 y $317.685.420.

Esta modalidad de fraude a la función pagadora de la Dian, comenzó a detectarse desde hace 6 meses. Los delincuentes falsifican los oficios, sellos y firmas que ordenan a los bancos expedir cheques de gerencia a proveedores de la entidad. En los oficios de expedición de cheques, la DIAN establece el nombre de la firma y la persona autorizada para retiralos.

En este momento, Eddin Rodriguez Arnedo se encuentra a disposición de las autoridades en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en Paloquemao, donde ingresará a la audiencia de legalización de captura.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.