Home

Nación

Artículo

Andiarios gestiona el préstamo de otras 62 toneladas de papel periódico a tres diarios venezolanos. | Foto: Archivo particular

MEDIOS

Diarios colombianos preparan envío de más papel a Venezuela

Tras el ingreso de 52 toneladas de papel al país vecino, Andiarios gestiona otras 62.

11 de abril de 2014

Andiarios anunció el viernes un nuevo envío de papel periódico para Venezuela, donde medios impresos atraviesan una aguda crisis de abastecimiento de ese insumo.

El anuncio de la organización sin ánimo de lucro surgida en 1961 y que agrupa actualmente a 39 medios colombianos, fue hecho el mismo día en que las primeras 52 toneladas de papel enviadas en camiones desde Colombia el primero de abril arribaron a su destino: tres diarios venezolanos.

Uno de ellos, El Impulso, ubicado en la ciudad occidental de Barquisimeto, es el que mayores dificultades tiene y de allí que la Asociación tramitara ayudarlo con otro envío, esta vez de 62 toneladas de papel exclusivamente para ese periódico, explicó en entrevista telefónica Nora Sanín, directora ejecutiva de la Asociación.

Se espera que ese papel, importado por la Asociación desde Canadá, llegue a mediados de este mes a Colombia y se puede enviar y llegar a El Impulso a mediados de mayo, explicó.

El costo de ese nuevo embarque de 62 toneladas es de unos 80 millones de pesos, dijo Sanín, al explicar que es un préstamo para sus colegas venezolanos a seis meses y que cuando se cumpla ese período evaluarán si la situación de los diarios del vecino país mejoró o qué otras alternativas se encuentran.

Las toneladas de papel para El Impulso, fundado en enero de 1904 y el más antiguo de Venezuela, alcanzarían para cubrir un mes de publicación, dijo Sanín.

Agregó que otros periódicos que recibieron la primera remesa de 52 toneladas como El Nacional y El Nuevo País, ambos en Caracas, recibirían en breve ayuda de otros diarios en la región. Esas primeras toneladas cubrirán para los tres diarios unos 15 días de publicación.

"Nosotros nos sentimos contentos... queremos que los periódicos venezolanos sientan que no están solos", dijo Sanín.

Aunque las fallas en los suministros de papel periódico comenzaron hace varios meses, la situación llegó a un punto crítico debido a que algunos de los proveedores locales ya no disponen del producto y los diarios sólo cuentan con escasas reservas.

Debido a esa falta de papel al menos 10 diarios han dejado de circular y 31 se han visto obligados a reducir su cantidad de páginas, según datos citados por la no gubernamental Espacio Público, que se dedica a la defensa de los derechos de los periodistas y la libertad de expresión.

Como la venta de divisas en Venezuela está sometida a un control de cambio desde 2003, los periódicos han denunciado retrasos en la asignación de esos dólares para poder importar el papel.