Home

Nación

Artículo

Según el Instituto Nacional de la Salud, de los 263 casos de lesionados con pólvora, 73 requirieron hospitalización. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Diciembre: 152 niños se han quemado con pólvora

El Instituto Nacional de Salud reportó que 274 personas se han accidentado al manipular pólvora. El departamento que presenta más casos es Antioquia. El ICBF endurecerá las sanciones contra los acudientes de los menores afectados.

20 de diciembre de 2011

En su más reciente informe sobre las personas que han presentado lesiones ocasionadas con pólvora, el Instituto Nacional de Salud reportó 274 casos en lo corrido del mes de diciembre, de los cuales 152 corresponden a menores de edad. 
 
El instituto advirtió que en la temporada decembrina aumentan considerablemente las lesiones por pólvora, relacionadas on fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización y, sobre todo, manipulación y uso inadecuado.
 
Señaló además que de los 274 casos, 75 requirieron hospitalización, y añadió que a la fecha se registran 12 casos por manipulación de pólvora en juegos pirotécnicos.
 
El departamento que presenta más casos es Antioquia, con 97 personas quemadas con pólvora, de los cuales 44 son niños. Le siguen Valle (42), Caldas (20), Quindío (14), Risaralda (14), Santander (12), Tolima (12) y Cauca (10).
 
Aunque el Instituto Nacional de Salud reportó que hasta este lunes no se han registrado muertes ocasionadas por lesiones con pólvora, advirtió que en los primeros días de diciembre se registró la muerte de un menor de edad, reportada en noviembre, por ingesta e intoxicación con fósforo blanco. Este caso se presentó en el corregimiento Arjona (Bolívar). La institución señaló que en el mismo departamento se investiga otro caso de muerte por lesión con pólvora.

El instituto precisó que en relación con el año 2010, se observa un aumento del 16,6 por ciento de los casos. En ese sentido, indicó que en ambos años se presenta un aumento significativo durante los días 7 y 8 de diciembre, y después del día 14 del mismo mes. Entre los picos se reportan los días 24,25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

Óscar Darío, uno de los jóvenes lesionados con pólvora en Antioquia, contó su historia a Caracol Noticias. El pasado 1 de diciembre, Óscar, de 27 años, perdió tres de sus dedos al manipular los llamados "tacos".

"Tiré casi como 30 o 40 tacos. El último, que era el que sonaba más duro, ese fue el que fui a tirar y me tocó soltarlo o sino me habría reventado la mano y me habrían podido amputar el brazo. Tengo un hijo y lo estoy aconsejando mucho. Les quiero dar este mensaje a los demás padres, para que le pongan mucho cuidado a sus hijos. La pólvora no es un juego", relató.
 
Medidas para disminuir los accidentados

Ante el alto número de niños quemados con pólvora, el director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López, reiteró su llamado para lograr reducir al máximo los casos notificados. El funcionario extendió su alerta a los gobernadores, alcaldes y entidades territoriales.

"Todas las entidades territoriales deben notificar el comportamiento en sus regiones, tengan o no casos, a fin de lograr estadísticas reales sobre el fenómeno que infortunadamente se presenta para estas fechas”, señaló.

López precisó que hasta el 16 de diciembre, el 72,2 por ciento de las entidades territoriales estaban reportando efectivamente, mientras el 28,8 por ciento no se pronunciaban.

El director del instituto también se refirió a las campañas en contra de las lesiones con pólvora.
 
"Aunque las campañas son parte del trabajo y es la creación de conciencia, definitivamente la familia, los cuidadores y adultos tienen gran parte de la responsabilidad al educar a los niños y adolescentes, para que sepan que la pólvora no puede ser manipulada sino por expertos. Una lesión por pólvora es una situación trágica para el menor de edad, su familia y la sociedad", indicó.

López agregó que es "urgente e indispensable" la generación de un plan de contingencia interinstitucional para todo el año, que se intensifique durante las fechas de ferias y fiestas por departamentos y para Navidad.

Por su parte, Diego Molano, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), rechazó el aumento de los casos y anunció que se endurecerán las sanciones contra los adultos que permitan a los menores manipular pólvora.

"Las campañas contra la pólvora se han vuelto parte del paisaje", lamentó el funcionario, quien recordó que en las últimas semanas el ICBF ha interpuesto 24 denuncias penales contra acudientes de niños quemados.

Agregó que se registran 56 casos de restitución de derechos a los niños accidentados. Entre las sanciones más extremas está la reclusión carcelaria y la pérdida de la custodia del hijo lesionado.

"No hay conciencia de lo dramático que significa que un niño se queme con pólvora: podría quedar ciego, sufrir graves quemaduras, perder una mano o morir", subrayó.

El viernes pasado la Procuraduría General anunció que requerirá a 50 alcaldes de los municipios más críticos al advertir un bajo índice de denuncias de tipo penal por lesiones de los menores afectados con pólvora.

Finalmente, el ministro de Salud, Ricardo Santa María, resaltó la responsabilidad de los padres de familia. "Los padres que permitan a sus hijos jugar con la pólvora son unos malos padres. No se debe dejar usar pólvora, ¿por qué correr el riesgo que un niño se queme y pase el fin de año en un hospital?".
 
La Cruz Roja Colombiana recomienda

- Nunca deje niños y menores de edad solos en Navidad. Hable con ellos. Explíqueles los peligros que conlleva manipular Pólvora.
- No almacene pólvora en su casa.
- No incentive a los niños para que compren juegos pirotécnicos.
- No mezcle pólvora con licor.
- No deje pólvora al alcance de los niños, estos la pueden ingerir.
- Llame al 123 en casos de emergencia.

En caso de quemadura

- Apague el fuego con sabanas.
- Quitar toda la ropa: cadenas, aretes, anillos, y otros objetos de la zona quemada si es posible.
- Absténgase de poner cremas, o remedios caseros en la quemadura, ya que puede aumentar el riesgo de una infección.
- Cubra a la persona afectada con una sábana limpia.
- Lleve al lesionado inmediatamente al centro de salud más cercano.