Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

JUSTICIA

Dictan medida de aseguramiento contra Nancy Patricia Gutiérrez

La medida contra la excongresista la adopta la Corte Suprema de Justicia dentro del proceso que le adelanta por el delito de tráfico de influencias. El alto tribunal le otorgó el beneficio de casa por cárcel.

25 de mayo de 2011

La noticia que rondaba desde hacía algunos días se confirmó este miércoles. La Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento contra la excongresista Nancy Patricia Gutiérrez por su presunta participación en hechos relacionados con el escándalo de los seguimientos ilegales del DAS.
 
“La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió la situación jurídica a la exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda y le impuso medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva, por la probable realización de la conducta punible de tráfico de influencias de servidor público”, informó el alto tribunal en un comunicado.
 
La Corte agregó que le sustituyó a la excongresista la detención en establecimiento carcelario por reclusión en su lugar de residencia.
 
La decisión de la Corte se conoce seis meses después de haber abierto una investigación preliminar en contra de Gutiérrez.
 
De acuerdo con la investigación, Gutiérrez consiguió aparentemente de forma ilegal información del DAS acerca de un viaje realizado por la exsenadora Piedad Córdoba a México.
 
En este capítulo han sido clave las declaraciones a la Fiscalía de la exsubdirectora de operaciones del DAS Martha Leal. Y es que a través de su testimonio se conoció que la información lograda fue usada por la excongresista en un debate en el que supuestamente se pretendía demostrar la vinculación de Córdoba con las FARC.
 
"La doctora María del Pilar (Hurtado) me pidió entregar una información a la doctora Nancy Patricia Gutiérrez, quien en ese momento era presidenta del Senado, para que ella tuviera elementos que sustentaran un debate que le iba a hacer en el Congreso (a Córdoba) (...), en virtud de lo cual estuve en el apartamento de la senadora, donde le hice entrega de la información", declaró Leal.
 
Las indagaciones contra la excongresista comenzaron el 17 de septiembre, cuando la Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia porque, al parecer, Gutiérrez había recibido la información obtenida de manera ilegal sobre Córdoba.
 
La información que remitió la Fiscalía se basaba en las acusaciones que hizo Martha Leal. A la investigación también se sumó la declaración del exdirector de Inteligencia del DAS Fernando Tabares, cuando en julio del 2010, reveló ante el fiscal delegado de la Corte Suprema, Misael Fernando Rodríguez, que el contenido de lo denunciado por Gutiérrez en ese debate contra Piedad Córdoba fue proveído por el DAS.
 
"En marzo del 2008, (María del Pilar) Hurtado nos manifiesta que por órdenes de la Casa de Nariño se debe apoyar a la senadora Nancy Patricia Gutiérrez en un debate que esta tenía pensado hacerle a la senadora Piedad Córdoba en el Congreso. Nos da instrucciones a mí y a Martha Leal para que toda la información que se tenía sobre la senadora Córdoba se la entregara a Gutiérrez a fin de que esta la utilizara en dicho debate, lo cual efectivamente se hizo", dijo Tabares.
 
"Se obtuvo información sobre unos dineros girados a Piedad Córdoba por la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, por un monto cercano a 300.000 dólares y de lo cual circulaban algunos rumores en los medios de comunicación, la cual también se encontraba en la carpeta entregada a la senadora Gutiérrez. Dicha información relacionada con el tema Monómeros, por instrucciones de la directora, se filtró en el mes de agosto del 2008 a los medios de comunicación colombianos, si mal no recuerdo a 'El Espectador'", agregó.
 
En su momento, Gutiérrez dijo que pidió al DAS registros de las salidas del país de la exsenadora Córdoba para establecer un control sobre sus faltas a las plenarias y las comisiones, y exponer los datos en un debate que preparaba sobre dichas inasistencias.