Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Daniel Coronell, columna 'Cadena de mando', Revista Semana.

Justicia

Diego Cadena, el abogado de Uribe, citado a imputación con solicitud de prisión preventiva

La trascendental diligencia judicial contra Diego Cadena, el abogado del expresidente Álvaro Uribe, se realizará el 18 de febrero. La Fiscalía despeja sus cartas y solicitará que en virtud de los hallazgos y la gravedad de los delitos se le imponga una medida de aseguramiento intramural para impedir que obstruya la justicia.

9 de diciembre de 2019

El polémico abogado del expresidente Álvaro Uribe, Diego Cadena, protagonista de los asuntos por los cuales exmandatario rindió indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos, acaba de ser citado por la Fiscalía para audiencia de imputación de cargos con medida de aseguramiento. Se le imputará el cargo de soborno en actuación penal.

Cadena, actuando como defensor del jefe del Centro Democrático –aunque sin la debita acreditación en el proceso ante la Sala Penal de la corte– obtuvo decenas de testimonios de exparamilitares que rindieron relatos favorables a Uribe. Esos testimonios fueron incorporados al expediente y luego ha trascendido que detrás de varios de estos hubo dinero e intrigas, incluso algunos fueron escritos de puño y letra del polémico y joven abogado. 

Este jurista, oriundo del Valle, ha defendido narcos y su habilidad para moverse entre prisiones es conocida. Cadena enfrenta al meno tres investigaciones en la Fiscalía y hace poco más de un mes se presentó al búnker para rendir interrogatorio por los presuntos delitos de suplantación de la justicia y fraude. Ahora el ente investigador decide seguir avanzando en su caso y lo ha citado para imputación de cargos con solicitud de medida de aseguramiento. El fiscal a cargo del caso, Daniel Hernández, solicitará que la medida preventiva a imponer sea detención en prisión. Es decir, la más severa de las medidas disponibles en el código penal. Se trata de un recurso legal que la ley contempla para asegurar que el compareciente no eluda la justicia o obstruya la investigación.

El expresidente Uribe, tras rendir indagatoria, fue objeto de una medida que le obliga a informar a la Corte Suprema de Justicia de cualquier viaje al exterior que pretenda hacer. Quienes conocen a profundidad el caso contra Álvaro Uribe en la máxima corte penal del país dicen que el gran problema del expresidente no son los testigos que lo señalan sino su propio defensor Diego Cadena Ramírez.

Los "subsidios" de Diego Cadena

Este abogado está en el centro de la polémica por una serie de pagos a los que él llama "subsidios" a testigos que terminaron entregando versiones disímiles en la investigación. Cadena, a quien la defensa titular de Uribe –Jaime Granados y Jaime Lombana– se ha cuidado de mantener a distancia, se mueve entre Colombia y Estados Unidos en avión privado y tiene estrechos contactos con la DEA. 

Hace dos meses, tras el anuncio del fiscal general encargado Fabio Espitia, de citarlo a declaración, Álvaro Uribe lanzó una señal de respaldo a su abogado. El expresidente publicó un trino en el que destacó que Cadena “ha hecho un gran esfuerzo para confirmar informaciones de testigos manipulados por extremistas que sintieron que mi gobierno les cerró el camino. Las nuevas pruebas le ayudarán y me ayudarán”.

Ante esto el senador Cepeda también salió al paso. El congresista del Polo le pidió a la Fiscalía que antes de tomar alguna determinación relacionada con Cadena practique una inspección judicial al proceso que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia para conocer evidencias que implican al abogado.

Además anunció que se constituirá como víctima en ese proceso y solicitó que Cadena sea imputado con petición de medida de aseguramiento intramural “para evitar más obstáculos a la justicia y una posible fuga del implicado”. Respecto a la relación del expresidente con su abogado Cadena, el senador Cepeda señaló que “Uribe debe explicar cuál es su posición definitiva frente a los servicios del abogado Diego Cadena, al cual unas veces envía al pabellón de sospechosos y otras defiende, justificando las instrucciones que de manera directa y personal le dio en medio de su atropellada búsqueda de falsos testigos”.

En febrero, cuando Cadena rida descargos ante el estrado expondrá dos argumentos escenciales para tratar de convencer al juez de que no actuó irregularmente. Así se desprende de la carta que le remitió hace un mes a la Fiscalía. Ambos descargos tienen que ver concretamente con los señalamientos del testigo Carlos Enrique Vélez. Este exparamilitar causó gran revuelo cuando declaró en la corte y señaló al cuestionado abogado de Uribe asegurando que este le hizo varios pagos. Vélez le entregó al magistrado instructor una serie de recibos que así lo corroboran. El total exacto que suman esos desembolsos está por establecerse pero se estima que bordearían los 7 millones de pesos.

Cadena habla de varios pagos menores a Vélez los cuales sumarían apenas 900.000 pesos y eran para llamadas telefónicas del testigo y demás gastos logísticos. También admite un desembolso por 2 millones de pesos pero justificado como un auxilio humanitario tras una serie de llamadas insistentes de Vélez y familiares suyos quienes decían estar pasando por una emergencia en la que estaba comprometida la salud de un niño menor. Así que todo indica que Cadena argumentará que los pagos fueron por un valor mucho menor que no daría para hablar de un soborno. Cabe recordar que Vélez aseguró que le prometieron 200 millones y le dieron solo 60, aunque los recibos que aportó no alcanzan ni de lejos esas cifras.

El abogado Cadena además está listo para aportar una declaración judicial, y audios, en los que Vélez asegura que el senador Iván Cepeda lo buscó para pedirle que declarara contra el expresidente Uribe. El quid de ese registro radica en que esa afirmación del testigo se dio antes de que este conociera al abogado de Uribe con lo que, supone Cadena, desvirtuaría que se influyó sobre el testigo para que dijera una mentira. Tanto Uribe como Cadena han reiterado que siempre buscaron testigos para solicitarles que dijeran la verdad ante la Corte Suprema de Justicia.