Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/16/2015 9:40:00 PM

Ministro Molano ganó el pulso: gerente de RTVC renunciará este martes

El ministro TIC fue denunciado por la gerente de RTVC, Lucy Osorno, de presionarla para que contratará a un abogado para asesorar un millonario contrato.

En las oficinas de RTVC pasaron de la alegría por haber ganado 11 premios India Catalina el sábado anterior –un hito para la televisión pública- a la tristeza por la renuncia que este martes presentará la gerente de esa entidad, Lucy Osorno.
 
Semana.com pudo establecer que en la tarde de este lunes Osorno se reunió con su equipo de trabajo para compartir algunos temas e informar que renunciaría a su cargo. Lo hace por las presiones derivadas de una denuncia que interpuso ante la Secretaría de la Transparencia en el sentido de que el ministro de las TIC, Diego Molano, quería imponerle un nombramiento.
 
Se trata de la contratación del abogado Gustavo Cala, quien a solicitud del ministro debía estar al frente del gigantesco proyecto DTH social, que tiene como fin llevar televisión satelital a los rincones más apartados del país.
 
Osorno ha insistido en la importancia de la iniciativa y por ello quiso blindarla con un equipo legal de su entera confianza, puesto que se trata de un proyecto cercano a 35 millones de dólares.
 
De acuerdo con la versión que entregó Lucy Osorno a Semana.com, el ministro, luego de su negativa a contratar al abogado Cala para este proyecto, le solicitó su renuncia en privado y le argumentó que “no tenía química con ella”.
 
Desde ese ministerio aseguran que la solicitud de renuncia se debió a “los pobres resultados que ha tenido Osorno al frente de la RTVC”, cuando, paradójicamente, ella ha estado al frente de la entidad por tan solo dos meses.
 
Y en cuanto al polémico tema de la contratación del abogado Cala, el ministro Diego Molano le dijo a Semana.com que “simplemente había sugerido el nombre, por los buenos resultados que había mostrado este profesional durante su gestión”.
 
Semana.com pudo establecer que Lucy Osorno se comunicó con el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, quien le solicitó que hiciera el trámite sobre su renuncia personalmente en la mañana de este martes.
 
Ahora el balón queda en campo del presidente Juan Manuel Santos y su equipo cercano. Vale recordar que es el Ejecutivo quien tiene la potestad de elegir o remover al gerente de RTVC. Pero lo más seguro es que el Ejecutivo apoye al ministro Diego Molano en este choque de trenes.
 
Según varias fuentes conocedoras del sector el nombre para remplazar a Osorno en la gerencia ya está listo. Se trata de Mauricio Zamudio, quien es cercano a la viceministra TIC, María Carolina Hoyos. En su hoja de vida cuenta que él trabajó varios años en la desaparecida Comisión Nacional de Televisión.
 
En su momento Zamudio fue comisionado por los canales regionales y antes fue director del área técnica de la Comisión. Fuentes conocedoras le aseguraron a Semana.com que es uno de los funcionarios que más conoce el tema de la televisión digital terrestre (TDT).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.