Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/16/2015 5:00:00 PM

Los difíciles días del ministro de las Comunicaciones

Ante la polémica por Uber y la sonora controversia por la gerente de RTVC, Diego Molano ha optado por callar. ¿Por qué?

En el sector de las telecomunicaciones todos coinciden en aplaudir las capacidades técnicas y administrativas del ministro Diego Molano. Varios lo han llamado el ‘súper ministro del gobierno Santos’.

Durante su gestión el país avanzó en varios temas, como la cobertura de servicios como internet y televisión y el mejoramiento de los servicios de telefonía móvil.

Molano también se ha destacado por su locuacidad ante casi todos los frentes que atañen a un sector tan complejo como el de las comunicaciones y la tecnología. Por esto, propios y extraños están sorprendidos por el silencio que decidió adoptar el ministro frente a temas que tocan directamente el riñón de las telecomunicaciones en Colombia.

En las primeras semanas del 2015, el súperministro se ha visto involucrado en varias polémicas, ya sea por acción o por omisión. Primero, como miembro de la Junta Nacional de Televisión dejó pasar todo el episodio de la fallida elección del director bajo un estricto silencio. Luego estalló toda la polémica del aplicativo Uber, en la que ha cumplido a rajatabla la orden presidencial de no presentar su posición. Por último se vio afectado por un agrio enfrentamiento con la -por ahora- gerente de RTVC, Lucy Osorno.

El choque con la RTVC

A raíz de la información publicada por Semana.com, en la que Lucy Osorno le informaba a la Secretaría de la Transparencia sobre posibles presiones por parte del jefe de la cartera para que contratará al abogado Gustavo Cala, hubo un enfrentamiento que terminó con la renuncia de la funcionaria.

El episodio se dio mientras se define uno de los proyectos más importantes del gobierno Santos: el DTH social, que pretende llevarle televisión de calidad a los rincones más apartados de la geografía nacional. Este proyecto tiene un presupuesto de más de 70.000 millones de pesos.

Con excepción de un breve mensaje dado a Semana.com por el ministro, el país espera su versión. En el corto mensaje de voz enviado a este portal explicaba que más que una presión para contratar al abogado Cala, hubo una sugerencia basada en los buenos resultados que había mostrado Cala junto a su equipo de trabajo meses atrás.

Se conoció además que solicitó la renuncia de Lucy Osorno debido a una “falta de química” con la funcionaria. Según pudo establecer este medio, Osorno aceptó la sugerencia y presentó su dimisión ante el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martinez, aunque no se ha definido si le será aceptada.

El caso Uber

A pesar de que la controversia surgida por la aplicación Uber tiene una coyuntura más legislativa que técnica, no deja de ser curioso que la cabeza del Min Tic no haya sentado una posición ante un tema transversal: plataformas tecnológicas que prestan un servicio, en este caso de movilidad masiva para la ciudadanía. Sobre todo porque en el último lustro esa cartera promovió la creación de aplicaciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Desde que la polémica estalló el ministro se llamó a silencio. La razón: la orden presidencial era clara, sólo el ministerio de Transporte, en cabeza de Natalia Abello, podía referirse al tema públicamente. Sin embargo, las decisiones que ha tomado esta cartera frente a Uber no han sido consultadas con el Min Tic, que se ha destacado por buscar en la tecnología soluciones para problemas cotidianos de los colombianos, como la movilidad en las grandes urbes.

¿Y el director de la ANTV?

El proceso para elegir al nuevo director de la Autoridad Nacional de Televisión entró en una etapa de silencio después de que Función Pública emitió un concepto en el que rajaba a los tres candidatos que se habían postulado inicialmente cuando la convocatoria se reabrió.

Curiosamente, durante la dura polémica que se abrió por cuenta de varias irregularidades en torno a los tres candidatos el ministro Molano no se pronunció públicamente, a pesar de que es uno de los miembros de la Junta Nacional de Televisión, organismo que postula a los candidatos y al final los elige.

¿Etapa final?

Varios expertos del sector consultados por Semana.com indicaron que el reiterado silencio del ministro Molano se podría deber a su salida del cargo en los próximos meses. Versiones de prensa indicaron que el ministro podría dejar la cartera a mitad de año, puesto que se iría a trabajar a Washington (Estados Unidos). Aunque al interior del ministerio son herméticos sobre este tema.

El ministro Molano tampoco ha salido a confirmar o desmentir estos rumores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.