Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2015 11:30:00 AM

Duro choque entre el ministro Molano y la gerente de RTVC

Por cuenta de la contratación de un abogado se abrió una fuerte disputa entre el ministro TIC, Diego Molano, y la gerente de la RTVC, Lucy Osorno.

Uno de los proyectos más importantes que adelantará el gobierno Santos en su segunda etapa es el DTH Social. Se trata de llevar televisión digital a los rincones más apartados de la geografía del país, cumpliendo así uno de los derechos constitucionales de los colombianos: tener acceso gratuito a la televisión.

El ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Min TIC) informó que para este proyecto se aprobaron recursos por 70.413 millones de pesos, provenientes del Fondo para el desarrollo de la televisión y los contenidos (Fontv). El proyecto estará a cargo de RTVC - Señal Colombia Sistema de Medios Públicos.

Resulta que la implementación de este proyecto generó una agria disputa entre el ministro TIC, Diego Molano, y la gerente de la RTVC, Lucy Osorno, por cuenta de la renovación del contrato del abogado Gustavo Adolfo Cala, quien venía adelantando parte de la estructuración jurídica del proyecto.

Semana.com tuvo acceso a una comunicación que le envió la directora de la RTVC al secretario de Transparencia, Camilo Enciso, en la que se queja porque, según ella, hubo una presión del ministro Molano para que se renovara el contrato del abogado Cala con la entidad.

De acuerdo con el documento -enviado también al presidente Juan Manuel Santos-, los días 19 y 25 de febrero RTVC fue citada en su condición de gestora del proyecto DTH Social a reuniones en el despacho del ministro Molano. En ellas presentaron al abogado Cala como “gerente del proyecto DTH social”.

Osorno señaló además que Cala no es funcionario ni contratista de ninguna entidad pública. Semana.com corroboró este dato: la vinculación de Cala con la RTVC concluyó el 30 de diciembre del 2014.

La funcionaria describe detalladamente en la carta el episodio de la discordia: “Concluida la última de las reuniones antes referidas, el señor ministro Diego Molano me solicitó que contratara al abogado Cala para que se ocupara de estructurar algunos apartes del pliego de condiciones del proceso de selección de contratistas para la realización del proyecto DTH Social, además del componente regulatorio relacionado con ese mismo proyecto”.

Y continúa: “la contratación del abogado Cala no se llevó a cabo por dos situaciones: la primera, los honorarios que dispone esta Gerencia, en la presente vigencia, no satisfacían las expectativas económicas del doctor Cala, y la segunda, solicité algunas referencias del mencionado profesional y las respuestas fueron negativas”.

La respuesta del ministro

Consultado sobre el asunto por Semana.com, el ministro Molano envió una respuesta grabada en la que resalta la importancia del proyecto DTH social para el país y explica, además, que el equipo del abogado Cala venía trabajando “con buenos resultados” en la gestión de los pliegos de condiciones para las empresas que quieran participar en el posicionamiento de la infraestructura.

El ministro aclaró que es la gerencia de RTVC la que tiene la decisión, como gestora del proyecto, para contratar al equipo legal que considere. Desmintió versiones de alguna presión para beneficiar al abogado Cala. Fuentes cercanas al ministro aseguraron que “fue una sugerencia, más que una posible imposición”.

Coletazos

Pero el choque de trenes no paró ahí. Semana.com supo que el ministro Molano le pidió la renuncia a la actual gerente de la RTVC porque consideraba que la gestión al frente de la entidad no es la mejor. La abogada Osorno no sólo no la presentó, sino que respondió con la carta enviada al secretario de Transparencia.

Según pudo establecer Semana.com, la siguiente movida del ministro sería declarar insubsistente a la gerente de RTVC, quien asumió el cargo en los primeros días de enero. Por ahora, la confrontación promete muchos más capítulos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.