Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/02/28 13:55

“¿Cuándo solicité ser cobijado por la justicia transicional?”

El exministro Diego Palacio aclara el episodio sobre su presunto interés de someterse al tribunal especial de paz, acordado entre gobierno y FARC en La Habana.

El exministro Diego Palacio fue condenado a 80 meses de prisión por la Yidispolítica Foto: Archivo SEMANA

La semana pasada, cuando el general (r) Jaime Ruiz Barrera le reveló a varios reporteros que el exministro de Protección Social, Diego Palacio, condenado a 80 meses de prisión por la Yidispolítica, estaría interesado en someterse al tribunal especial de paz, y recibir los beneficios de la justicia transicional, más de uno quedó sorprendido.

No era para menos. Palacio es uno de los exministros uribistas que resultaron condenados por hechos sucedidos en el gobierno de Álvaro Uribe, quien no solo es el principal crítico del proceso de paz, sino que junto a su partido, el Centro Democrático, han  rechazado sistemáticamente el acuerdo de justicia alcanzado por el gobierno y las FARC en La Habana. Por eso, que un uribista estuviera dispuesto a someterse a la jurisdicción especial que tanto han cuestionado, no dejaba de resultar insólito.  

Esa información, incluso, generó malestar en el uribismo, incluido en el expresidente Álvaro Uribe. Tanto que la situación del exministro llevó a varios senadores del partido, como Alfredo Rangel, a presentar una propuesta de un tribunal paralelo, exclusivo para militares y civiles, que hubieran cometido alguna irregularidad en el marco del conflicto armado.

De inmediato surgió el debate. ¿Acaso qué relación tiene la Yidispolítica, o la entrega de dádivas a congresistas a cambio de votar por la relección presidencial, con el conflicto armado? En la mentge de pocos cabía la relación, aunque el propio Rangel asegura que sí la hay, pues obedeció para reelegirt lña política de seguridad democrática.

La tesis parece muy fina. Pero más allá de eso, el propio exministro Palacio añadió un nuevo elemento al debate. En una carta dirigida al diario El Espectador, aclaró el episodio. Y dijo con contundencia que jamás ha pedido someterse a la justicia transicional. “¿Cuándo lo solicite? ¿Ante quién lo solicite? ¿Quién me pregunto?”.

En la carta, publicada en la edición de este domingo, el exministro Palacio admitió que firmó una carta, con el general Rito Alejo Del Rio, en la que afirmó ante militares retirados que la interpretación que hacen los asesores de las Farc, el abogado Enrique Santiago y el exministro Alvaro Leyva, es diferente a la interpretación que hace el Gobierno sobre el alcance jurídico de algunos puntos del acuerdo de justicia Transicional, en temas correspondientes a la amnistía, el reconocimiento colectivo de responsabilidad, la aceptación de la verdad, entre otros.

Relata que en su reunión con Leyva y Santiago estos mencionaron que, su caso podría ser cubierto por la Justicia Transicional. “Es más, solo fue utilizado como ejemplo, cuando estaban explicando cómo funcionaría la sala de revisión. Sin embargo, ni mi caso, ni ningún otro caso particular, fue motivo de discusión y análisis profundo por parte de Leyva y Santiago”, aclara Palacio.

Al ver las diferencias en la interpretación, Palacio dice que le sugirió al Centro Democrático y a los militares retirados que los escucharan, pues las posturas de Santiago y Leyva podrían enriquecer la discusión sobre la justicia transicional para poner fin al conflicto.

“Por lo tanto, no se dónde, ni cuándo, ni ante quién, solicité ser cobijado por una jurisdicción que, hoy en día, no hace parte del ordenamiento jurídico Colombiano”, dice el exministro en la carta. Es la primera vez que Palacio se refiere al polémico hecho del cual fue protagonista la semana pasada.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.