Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2015/12/18 19:20

Diego Palacio pierde pulso con la Corte Suprema

La sala civil de ese organismo negó la tutela con la que el exministro pretendía tumbar los seis años de prisión por el caso de la 'Yidispolítica'.

Diego Palacio pierde pulso con la Corte Suprema Foto: Archivo SEMANA

La Corte Suprema de Justicia mantuvo en firme la condena de seis años de prisión impuesta por el escándalo de la ‘Yidispolítica’ contra el exministro de protección social en el gobierno de Álvaro Uribe, Diego Palacio.

Palacio había argumentado en la tutela que "la Corte le había vulnerado el debido proceso al no juzgarle en doble instancia". El alto tribunal señaló en su decisión que el hecho de que el juicio en su contra se haya dado en calidad de aforado (miembro del Gobierno), "impedía una doble instancia para su causa".

No obstante, la Corte advirtió que si el exministro tenía reparos con algunos magistrados, debió presentar en su debido momento las recusaciones y no ahora. "El recurso utilizado por el exministro, se presentó con extemporaneidad, ya que se presentó en tiempos fuera de la ley", dice la decisión.

La Corte en su fallo dejó claro que en el caso del exministro Palacio se demostró que había contratado a Vania Constanza Castro Varona, nuera de Teodolindo Avendaño (excongresista que negoció su voto para aprobar la reelección), para atender asuntos de Foncolpuertos en la ciudad de Cali, al igual que el ofrecimiento de una notaría que, un año más tarde, le entregó Sabas Pretelt de la Vega a Teodolindo.

Así mismo, el ofrecer a Yidis Medina la dirección de la Clínica Primero de Mayo de Barrancabermeja, donde fue nombrado el ingeniero químico Carlos Correa Mosquera.

“Los tres acusados –concluye la Corte– actuaron mancomunadamente, guiados por el mismo propósito: procurar disipar el quórum de los 18 congresistas que apoyaban la solicitud de archivo, y prevalidos de su condición de miembros del equipo de Gobierno y conocedores del interés que el presidente de la República tenía en que la reelección presidencial cumpliera satisfactoriamente el trámite legislativo en el Congreso, les hicieron ofrecimientos a Yidis Medina y a Teodolindo Avendaño de los cargos que podían estar disponibles, para asignárselos en pago, a la primera, con el fin de realizar un acto contrario a sus funciones y, al segundo, para que lo omitiera”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.