Home

Nación

Artículo

Un policía escolta a 'Diego Rastrojo' hacia la cárcel La Picota en julio del 2012. | Foto: AP

NARCOTRÁFICO

‘Diego Rastrojo’, con un pie en Estados Unidos

El creador de la banda que lleva su nombre va hacia el país del norte para cumplir con el pedido de extradición.

28 de agosto de 2013

Diego Pérez Henao, alias ‘Diego Rastrojo’, era unos de los delincuentes más buscados del país. Es uno de los creadores de la banda criminal que lleva su apellido y era el terror en algunas zonas de Colombia. 

Su negocio criminal estaba íntimamente ligado al narcotráfico y por eso una corte de Estados Unidos lo requiere para procesarlo. Hoy ya pisa una cárcel en ese país luego de que el INPEC confirmó su extradición. 

Según el comunicado del Instituto Penitenciario, Pérez Henao fue llevado desde la penitenciaría de ‘Palogordo’, en Girón (Santander), a la cárcel La Picota de Bogotá. De allí, el grupo de custodia lo llevó a la mañana de este miércoles al hangar de la DEA, en Catam, para entregarlo a agentes del organismo antidroga estadounidense y miembros de la Dijin-Interpol, 

¿Que pasará con él? Quizá pase muchos años de cárcel o quizá, como ha ocurrido con los más duros narcotraficantes que has sido extraditados recientemente, haga negocios con la justicia americana. ‘Rastrojo’ podría entregar rutas, socios y dinero y, a cambio, disfrutaría de la calle en unos pocos años. 

‘Diego Rastrojo’ se inició en las filas del frente 48 de la guerrilla de las FARC y a mediados de la década de los 90 pasó a formar parte del cartel del norte del Valle, donde promovió la creación de las temidas oficinas de cobro junto a Wílber Varela, 'Jabón', y sus jefes inmediatos los hermanos Calle Serna, conocidos como los 'Comba'. 

Según las investigaciones adelantadas por la Policía, “debido a desacuerdos en la toma de decisiones, los hermanos Calle Serna y el propio ‘Diego Rastrojo’ asesinaron a Varela el 31 de enero del 2008”. 

Además, operaba con delincuentes como Daniel Rendón, alias ‘Don Mario’; Daniel el ‘Loco’ Barrera; el narcotraficante Pedro Oliverio Guerrero, alias‘Cuchillo’, y los hermanos ‘Comba’.

El prontuario que le figura a Pérez Henao en Colombia da cuenta de que es el presunto responsable de narcotráfico, homicidio, concierto para delinquir, conformación de grupos armados y financiación del terrorismo, entre otros delitos. Por ello, es requerido por la justicia colombiana desde el 2001. En junio del 2012 fue capturado en Venezuela.