Domingo, 26 de febrero de 2017

| 2015/08/04 22:33

Diez aeronaves de las Fuerzas Armadas se accidentaron en sólo tres años

Congreso cita al ministro de Defensa para que explique las razones de los siniestros de aviones y helicópteros.

En sólo cinco días, 27 uniformados fallecieron víctimas de accidentes aéreos. Foto: Cortesía Fuerza Aérea Colombiana. Foto helicóptero Black Hawk: Daniel Reina / SEMANA

En sólo cinco días, 27 uniformados fueron víctimas de accidentes aéreos. El pasado viernes 31 de julio, en inmediaciones del municipio de Codazzi, 11 militares perdieron la vida cuando un avión CASA 235 se precipitó tras, presuntamente, fallas en su motor. Este martes, un helicóptero Black Hawk de la Policía cayó durante un operativo en el Urabá antioqueño, entre Carepa y Chigorodó, y cobró la vida de 16 policías. La versión oficial señaló que este nuevo siniestro también obedeció a fallas mecánicas.

Estos dos accidentes no pasaron inadvertidos. En primer lugar por el número de víctimas fatales. Pero también por el complejo contexto en el que ambos se produjeron. Las dos aeronaves se precipitaron en zonas de influencia de grupos armados ilegales y en momentos en los que se adelanta el cese al fuego unilateral decretado por la guerrilla de las FARC. De hecho, la oposición del Centro Democrático le exigió al Gobierno investigaciones exhaustivas y no descartar que las dos aeronaves hubieran sido derribadas.

Así lo insinuó el senador Álvaro Uribe Vélez, quien sobre el helicóptero de la Policía que cayó en el Urabá antioqueño comentó en su Twitter. “Escucho un audio, al parecer de Fuerzas Armadas, que habla de que el helicóptero fue impactado por ‘tatucos’. Allí delinquen Farc y bacrim”. Y agregó: “Alguien cercano a la F. Aérea argumenta la hipótesis de que el avión casa que cayó en  Cesar también fue impactado. ¡Por favor, la verdad!”, exigió.

Más allá de las hipótesis que maneja la oposición, el Congreso colombiano citó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para que explique las causas no sólo de estos dos siniestros, sino de los demás accidentes que ha sufrido la flota de las Fuerzas Militares.

Mauricio Lizcano e Iván Cepeda son los citantes del debate. Lizcano le pide al Gobierno aclarar cuáles fueron las causas de estos siniestros, “si es por derribamiento, debemos saber quién lo hizo, y si es por fallas técnicas, ya es muy grave lo que está sucediendo con el mantenimiento técnico de las aeronaves”. 

Precisamente el senador del Polo ha documentado diez accidentes aéreos desde el 2012. El próximo martes, en la Comisión Segunda del Senado, Cepeda anunció que se pasará revista a la situación de la FAC y espera “respuestas concretas” de sus comandantes. También documentó que de la flotilla de 26 aviones Kfir que fueron adquiridos a Israel, cinco se han accidentado desde el 2010. 

“Invito a tomar balcón porque el debate va a estar movido. Nos deben explicar cómo es la compra de las aeronaves, su mantenimiento y adaptación”, dijo el senador del Polo, para quien el número de siniestros ya deja de ser casualidad. 

Estos son los diez accidentes de los que se ha tenido noticia en menos de tres años:

23 de junio de 2012:
La aeronave Tipo Cessna Grand Caravan 208-b, con matrícula EJC-1131, se accidentó en la vereda La Leona, municipio de Chocontá, en el departamento de Cundinamarca. La aeronave cubría la ruta Tolemaida-Saravena.

La tripulación de la aeronave estaba conformada por el teniente Wilfran Yesid Torres Sánchez, el teniente Johan Londoño Barón y el cabo segundo Alejandro Suárez Isaza, y como pasajero el cabo Jhorman Deybi Rozo Ospino; todos fallecieron a causa del accidente.

27 de septiembre de 2013: Un avión tipo Kfir, con matrícula FAC 3003, que cumplía una misión de entrenamiento sobre el área general de Puerto Salgar (Cundinamarca), presentó una falla técnica. La tripulación eyectó y salió ilesa.

24 de febrero de 2014:
Cuatro militares murieron mientras viajaban en un helicóptero de combate Black Hawk en la zona rural del municipio de Mesetas en Meta. Las víctimas de este accidente fueron el mayor Luis Carrero Llanos, el capitán Jhony Patiño Ballesteros, el sargento segundo Leonardo Polo Monje y el cabo primero Mauricio Gómez Vélez.

Los militares se encontraban realizando labores de apoyo a la tropa que adelanta operativos contra grupos al margen de la ley en la zona, principalmente contra el bloque Oriental de las FARC. Al parecer, el hecho se presentó cuando la aeronave estaba a punto de aterrizar y el rotor trasero hizo contacto con varios árboles y la tripulación perdió el control.

26 de agosto de 2014: Un avión Cessna 208 Caravan de fabricación estadounidense volaba entre las ciudades de Cali y Tumaco cuando una falla en la presión del motor obligó al piloto a aterrizar en un campo abierto cerca de la carretera Panamericana, en jurisdicción del municipio de Mercaderes, en el departamento de Cauca. Entre los militares se encontraban el general Henry Torres Escalante, nuevo jefe del Comando Conjunto del Suroccidente, y el general Mario Augusto Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército. Todos los ocupantes del avión, entre tripulación y pasajeros, salieron ilesos “gracias a la destreza y a la experiencia de los pilotos de la Aviación del Ejército”, según un comunicado oficial.

24 de julio de 2014: Un muerto y un herido dejó el incendio de un avión tipo A-37 biplaza, con matrícula FAC 2162 en el municipio de Malambo, Atlántico. En los hechos perdió la vida el teniente Manuel Ricardo Gómez Gómez y resultó herido el capitán Eduardo Enrique Torres Scaff, cuando en medio de los procedimientos de alistamiento de la aeronave se presentó un incendio al interior de la cabina.

31 de diciembre de 2014:
El avión IAI Kfir C10 de matrículas FAC 3041 se accidentó por una falla técnica (no especificada) durante una misión de entrenamiento. El piloto resultó ileso y logró eyectarse tras efectuar todos los procedimientos para tratar de salvar la aeronave.

Según la FAC, el incidente se presentó durante la maniobra de aproximación a la pista del Comando Aéreo de Combate CACOM No. 1, en Puerto Salgar, Cundinamarca.

26 de febrero de 2015:
Un helicóptero Black Hawk UH-60 del Ejército, de fabricación americana, se accidentó en zona rural de Cáceres, en el bajo Cauca antioqueño. No hubo víctimas que lamentar.

10 de mayo de 2015:
Un helicóptero Black Hawk del Ejército se accidentó en zona rural de La Uribe (Meta). Cuatro militares murieron y otros dos resultaron heridos. “Se metieron en una nube. No hay nada más peligroso que eso porque pierden visibilidad y entonces procedieron a volar por instrumentos (...), y se estrellaron”, explicó el presidente Juan Manuel Santos a propósito de este siniestro.

31 de julio de 2015: 11 militares murieron en Codazzi (Cesar) el pasado viernes, luego de que el  avión CASA235 se precipitó por fallas técnicas.

4 de agosto de 2015: Un helicóptero Black Hawk de la Policía cayó en inmediaciones de los municipios antioqueños de Carepa y Chigorodó. Murieron 16 policías. Se encontraban en medio de la operación ‘Agamenón’, que pretende capturar al jefe de la banda criminal Clan Úsuga, Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como ‘Otoniel’.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.