Home

Nación

Artículo

Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura.

FOROS SEMANA

Diez años de la Ley de Cine

A pocos días de conmemorar una década de la expedición de la Ley 814 de 2003 o del Cine Foros Semana habló con la ministra de Cultura, Mariana Garcés, sobre su impacto en la industria cinematográfica.

29 de junio de 2013

FOROS SEMANA: ¿Qué se ha logrado con esta norma?

MARIANA GARCÉS: Hasta 2003 en el país se estrenaba un promedio de cuatro largometrajes, con la ley esa cifra aumentó a 12 y en 2012 a 23. Entre 2004 y 2012 la taquilla recaudada por las producciones colombianas representó un 8,6 por ciento del total nacional. Y con la Ley de Filmación (1556 de 2012) Colombia promueve el rodaje de grandes producciones.

FOROS SEMANA: ¿Cuánto han recaudado?

M. G.: El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico ha recaudado más de 80.000 millones para la industria, y gracias a los estímulos tributarios, se han irrigado 110.000  millones del sector privado a proyectos cinematográficos.

FOROS SEMANA:¿Cuáles son los retos? 

M. G.: La ley ofrece oportunidades que debemos aprovechar para crecer. Los cambios en la exhibición y distribución de películas debido a las nuevas plataformas de acceso son uno de los temas de reflexión.

Foro: Diez años de la Ley de Cine, panorama de la industria en Colombia e Iberoamérica
Fecha: Julio 5 
Lugar: Plaza Mayor (Medellín) 
Hora: 8:00  a.m.
Inscripciones: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000517744
Organizan: SEMANA, Ministerio de Cultura y Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.

Colombia le apuesta al Código Postal

El uso del Código Postal no solo mejorará el comercio electrónico, la apuesta del gobierno también es mejorar la atención al ciudadano. En el Foro SEMANA ‘La llegada del Código Postal: de la chalupa al comercio electrónico’, el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, explicó que las alcaldías y gobernaciones tienen plazo hasta el próximo 31 de agosto para aplicar el Código Postal en todas sus comunicaciones. A la fecha, lo ha hecho el 60 por ciento de las entidades territoriales.

Para Freddy Socarrás, alcalde de Valledupar, el Código Postal ha logrado georreferenciar las zonas con mayores necesidades en materia de salud y educación: “Los médicos van a poder llegar con un GPS a las casas de las personas y así vamos a facilitar la atención en los estratos 1, 2 y 3”.
Los presidentes y gerentes de Éxito, Servientrega y UPS Colombia, destacaron la utilidad del Código Postal en el aumento de las compras por internet y en la optimización de procesos logísticos para el envío y entrega de encomiendas dentro y fuera del país. 

La presidenta de 4–72, Adriana Barragán, explicó que las personas pueden obtener su código en www.codigopostal.gov.co o llamando al 018000 – 111210.

Servicio al ciudadano

A diario las organizaciones públicas y privadas reciben decenas de quejas relacionadas con el mal servicio que algunos funcionarios públicos prestan a los ciudadanos. El tema es tan relevante que el servicio al ciudadano dejó de ser una preocupación solo de los consumidores para convertirse en un asunto público y estratégico en las administraciones locales.

Para estudiar los casos de éxito, el próximo 4 de julio –en Ibagué, Tolima– Semana y el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano,  realizarán el foro ‘¿Hacia dónde va el servicio al ciudadano?, el papel del servidor público’. Participarán: Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá; Luis C. Delgado, gobernador de Tolima; Luis H. Rodríguez, alcalde de Ibagué; y Rosa Irene Rubio, directora del PNSC.

Perspectivas del mercado de capitales colombiano

El próximo 10 de julio  la revista SEMANA y la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa) realizarán el foro ‘Perspectivas, retos y oportunidades del mercado de capitales colombiano’, en el que el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría -entre otros invitados- debatirán sobre la situación actual del sector y los desafíos que enfrenta en medio de la crisis por la que pasa el mercado de capitales en el país.