Home

Nación

Artículo

La celebración de la noche de las velitas dejó varios casos de violencia en el Valle de Aburrá. | Foto: Juan Carlos Sierra

Nación

Diez apuñalados y un feminicidio en la noche de velitas en el Valle de Aburrá

Aunque en Medellín y sus municipios circundantes no se han denunciado casos de quemaduras por pólvora como suele suceder en esta época del año, la noche del 7 de diciembre tuvo varios episodios de violencia en los que murieron dos personas.

8 de diciembre de 2019

La noche de las velitas es una de las fiestas que más disfrutan los paisas y que en otros años ha dejado la triste consecuencia de niños quemados por usar pólvora, sin embargo este año aún no se han reportado casos de personas heridas por manipular estos implementos, pese a que la noche estuvo pasada por fuertes estallidos en toda Medellín.

Según reportó el comandante de la Policía Metropolitana, Eliécer Camacho, “hasta el momento no hay reportes de personas que hayan sufrido quemaduras por la manipulación de este tipo de elementos”.

Le puede interesar: ¿Por qué se celebra el día de velitas?

Sin embargo, en los últimos días se han  incautado 698 kilos de pólvora: “Tenemos 266 globos de mecha que fueron confiscados en las comunas 15 y 16, “que son los sitios que más están haciendo el lanzamiento de estos objetos. A la ciudadanía hay que recordarle que esos globos son los de mayor riesgo porque pueden caer sobre las residencias”.

Mientras tanto, las cifras en el departamento, son diferentes. Según Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, en diciembre se reportan 14 personas lesionadas por pólvora, cuatro casos más de los reportados para la fecha en 2018. En la noche de este 7 de diciembre, un joven de 19 años tuvo quemaduras de segundo grado en las manos, esto en el municipio de San Vicente.

Aunque las cifras de accidentes con pólvora, fuego y líquidos calientes son nulas en Medellín, la realidad de las riñas es otra, pues el general Camacho aseguró que se presentaron 10 casos de personas apuñaladas, uno de los cuales murió cuando era atendido por personal médico, lo que terminó en la captura de tres miembros de una misma familia. El general Camacho también aseguró que en Bello, por celos, en un caso de feminicidio, un hombre asesinó a su esposa.