Home

Nación

Artículo

Bogotá. | Foto: Archivo Semana

CUMPLEAÑOS

Diez curiosidades de Bogotá en sus 474 años

Cuando Bogotá cumple un año más de fundación no son pocas las curiosidades que han rondado su historia. Semana.com recoge algunas de ellas a partir del libro 'Bogotá Curiosa', de Jorge Consuegra.

6 de agosto de 2012

1) Bogotá es una ciudad que en los últimos 20 años le ha apuntado a la ampliación de sus avenidas para permitir el paso de una urbe moderna. Esa idea contrasta con la vía más angosta de la ciudad. Está ubicada entre las calles 25 y 26 y las carreras Novena y Décima frente al antiguo Teatro Olimpia, "mide 20 centímetros".

2) Muchos se han preguntado por el nombre de la localidad de Chapinero, aquí está una respuesta: la denominación surgió porque había un zapatero que hacia calzado para "chapines" o personas que tenían un defecto en los pies (…) en la época, quienes necesitaban calzado especial, iban al 'chapin-Hero' (Hero era el apellido del zapatero).
 
3) El edificio de Cudecom, ubicado en costado sur de la calle 19 con Caracas, fue noticia el 6 de octubre de 1974. El ingeniero Antonio Pérez lo traslado unos metros para darle paso a la calle 19. La construcción pesaba 700 toneladas y contaba con seis pisos.
 
4) Los sistemas de transporte han sido un dolor de cabeza para los bogotanos. "El primer bus que llegó a la ciudad fue importado por José Antonio Carrasquilla en 1840, se llamó el 'Cocli' y era jalado por caballos", se lee en el libro de Consuegra.

5) Comer tamal con chocolate en La Puerta Falsa es tradicional en la ciudad. Muchos conocen este pequeño restaurante, ubicado frente a la Catedral Primada en el centro de la ciudad. Lo que pocos saben es que este lugar fue fundado en 1939. Actualmente es propiedad de la familia Rubio.
 
6) La palabra 'finado' (muerto) seguramente apareció en Bogotá y proviene del verbo finar. La evidencia que demuestra que esto es así se basa en una carta que escribió fray Diego Silva a otro sacerdote sobre la muerte de Antonio Nariño. "Le asistió hasta que finara, que fue el sábado 13".
 
7) Ahora cuando el alcalde decidió no ampliar el contrato de la Plaza de Toros de La Santamaría, el libro recuerda que la primera corrida de toros se realizó en Bogotá en 1889 y el cartel invitaba diciendo que era una "modesta compañía de toros americana".
 
8) Para los aficionados de los equipos bogotanos, este dato: "En la década del 50 los hinchas de Millonarios y Santa Fe iban al estadio con traje de paño y hasta sombrero", cuenta el autor del libro.
 
9) En 1905, Clementina de Flórez se infartó cuando escuchó encender el primer carro que llegó a Colombia. El vehículo fue traído por partes para el expresidente Rafael Reyes.
 
10) Gonzalo Jiménez de Quesada fundó inicialmente Bogotá en el municipio de Funza, pero un cacique no le permitió permanecer en este lugar. Según el libro, hay historiadores que indican que el Chorro de Quevedo tampoco es el lugar de la fundación, pues en la época se acostumbraba a asentarse en sitios planos.