Home

Nación

Artículo

Hombres del cuerpo de Bomberos y de la CAR trabajan en la evacuación de las aguas en Chía, Cundinamarca. | Foto: Gobernación de Cundinamarca

INVIERNO

Diez municipios de Cundinamarca, en alerta por el río Bogotá

Se encuentran en alerta máxima Villapinzón, Suesca, Chocontá, Sesquilé, Tocancipá, Gachancipá, Cajicá, Chía, Cota y Mosquera. El Ideam ratificó que las lluvias se mantendrán hasta junio.

16 de mayo de 2011

La Gobernación de Cundinamarca mantiene la alerta máxima para los municipios aledaños al río Bogotá: Villapinzón, Suesca, Chocontá, Sesquilé, Tocancipá, Gachancipá, Cajicá, Chía, Cota y Mosquera, ante el continuo crecimiento del nivel de este afluente.

Y es que las fuertes lluvias que se presentaron el pasado viernes en el páramo de Guacheneque, lugar donde nace el río Bogotá, ocasionaron la crecida, que según datos oficiales, deja a unas 150 familias damnificadas en el municipio de Villapinzón, 80 en Chocontá y 50 en Suesca.

De acuerdo con las autoridades, la creciente llegará al medio día al municipio de Chía.

“Estamos observando cómo avanza la creciente por el río Bogotá. Es indispensable que autoridades y comunidades ubicadas en sus riberas estén atentas para que en una primera fase se salvaguarden las vidas de los habitantes de nuestras poblaciones”, aseguró el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz.

González reiteró el llamado a las familias en riesgo a que abandonen sus viviendas, ubicadas a la orilla del río, y adopten medidas de prevención.

Mientras se avanza en la construcción de albergues temporales, la Gobernación de Cundinamarca desarrolla el Plan Padrino, que consiste en que vecinos ayuden a las personas afectadas albergándolos temporalmente en sus casas. También se alistan subsidios de arriendo.

Ante la emergencia invernal, la Gobernación de Cundinamarca solicitó mayor diligencia en el desarrollo de los censos de los damnificados para así agilizar las ayudas (subsidios de arriendo, planes de reubicación o subsidios para el sector agropecuario).

Como medidas inmediatas, la Gobernación desplazó a las zonas afectadas tres brigadas de maquinaria para rehabilitar el casco urbano.

Según las autoridades, en el municipio de Suesca, las zonas más afectadas son las veredas de Cacicazgo y Santa Rosita, en donde habitan un promedio de 50 familias, las cuales ya fueron evacuadas.

Mientras tanto, el alcalde del municipio de Villapinzón, Germán García, confirmó vía radial que por lo menos 50 viviendas tendrán que ser reubicadas debido a que se encuentran en zona de alto riesgo.

García asegura que Villapinzón no cuenta con los recursos suficientes para hacer la obra de reconstrucción, la cual puede ascender a las 2.000 millones de pesos.

Lluvias se mantendrán hasta junio: Ideam

Según el Ideam, el fenómeno de la Niña irá hasta finales de mayo pero las lluvias se mantendrán hasta junio.

El funcionario explicó que durante las siguientes cuatro semanas los periodos de fuertes lluvias sobre la zona Andina durarán entre cuatro y cinco días con treguas de tres o cuatro días, hasta que termine el impacto del fenómeno de la Niña.

Para el director del Ideam esas treguas deben aprovecharse para avanzar en los trabajos de contención de aguas en jarillones y diques en las zonas afectadas.

“De martes a jueves tendremos reducción de una cantidad de lluvia, ya no será tanta, pero nuevamente volverán las lluvias desde el viernes y continuarán el sábado y domingo”, precisó Lozano a Caracol Radio.

El funcionario añadió que "las lluvias volverán en septiembre hasta diciembre” y que se deberá aprovechar esos meses de verano para hacer obras.

De acuerdo con la Dirección de Gestión de Riesgo del Ministerio del interior, el número de afectados asciende a 3’318.564 personas, el de desaparecidos a 448 y el de desaparecidos a 73.