Home

Nación

Artículo

TRANSPORTE

Diez respuestas para entender cómo funciona Transmilenio

Retrasos en el cumplimiento de las rutas, congestión de los articulados, largas filas para adquirir las tarjetas de pago y el alto costo de la tarifa, son las mayores quejas sobre el sistema. Pero, ¿cómo funciona?

15 de marzo de 2012

Los hechos violentos sucedidos el viernes por el bloqueo al sistema Transmilenio, que provocaron una parálisis en el transporte en la ciudad, fueron el epílogo de una serie de cuestionamientos que los usuarios ya venían haciendo al sistema los últimos meses.

Retrasos en el cumplimiento de las rutas, congestionamiento de los articulados, largas filas para adquirir las tarjetas de pago y un alto costo de la tarifa, son las quejas más frecuentes. Aquí le damos respuesta a 10 preguntas que le orientarán para entender cómo operan los buses rojos y por qué el sistema de transporte masivo no ha logrado cumplir con las expectativas ciudadanas.
.
1. ¿Quién o quiénes son los propietarios del sistema Transmilenio?

Es una sociedad anónima en la que están integrados el sector público con operadores privados. La infraestructura para el funcionamiento de este sistema de transporte masivo es propiedad del Estado: troncales, estaciones, patios y talleres; mientras que el sector privado, a través de las empresas operadoras, es responsable de los equipos (buses y articulados) el personal, la recaudación y la administración del dinero. Según el portal La Silla Vacía (http://www.lasillavacia.com/historia/19513
), un grupo de 18 familias son las dueñas del transporte en Bogotá.

2.- ¿Cuándo y cómo fue creado?


Según el portal de la empresa, Transmilenio S.A., fue creada en octubre de 1999 por el alcalde mayor Enrique Peñalosa, y estaba originalmente conformada por cuatro entidades distritales (IDU, Secretaria de Cultura y Turismo, Fondo de Educación y Seguridad Vial y Metrovivienda). En diciembre del 2000 comenzó a operar. En el 2007 la constitución de la empresa fue modificada y entraron a participar tres entidades más: la Unidad Administrativa de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, el Instituto Distrital de Turismo y el de Patrimonio Cultural.


http://www.transmilenio.gov.co/AdmContenidoUpload/administrador.contenido/Files/InformacionFinanciera/EstadosFinancieros/NOTAS_A_DIC_2008.pdf

3.- ¿Cuáles son las características del sistema? (Rutas y estaciones)

Actualmente el sistema está integrado por 107 estaciones, siete portales, nueve troncales, 1291 buses articulados y 526 buses alimentadores. Según el concejal Antonio Sanguino solo han sido construidos 88 kilómetros de troncales para Transmilenio, cuando deberían estar listos 388 kilómetros.

4.- ¿Cómo se distribuyen los ingresos de Transmilenio?

Según TRANSMILENIO S.A. el sistema de recaudo se distribuye así: 70.5% para los operadores de articulados; 16.4% para los operadores de buses alimentadores; 7.5% para las empresas de recaudo (venta y distribución de tarjetas); 5.5% para Transmilenio S.A., y 0.039% para la empresa fiduciaria que se encarga de hacer el reparto.

A las empresas operadoras de servicios troncales se les paga en función de los kilómetros recorridos y la tarifa ofertada. En el caso de Transmilenio S.A., la remuneración corresponde a un porcentaje fijo de los ingresos por venta de pasajes. Para la fase I corresponde al 3% y para la fase II al 4%.

5.- ¿Quién se ocupa del mantenimiento del sistema?

En la fase I el mantenimiento de las vías y las estaciones (troncal 80 y troncal Caracas) es responsabilidad de Transmilenio S.A., y en la fase 2 (Autopista Norte, NQS, calle 13 y Américas, Autopista Sur, Caracas al Sur y Avenida Suba) es competencia de las operadoras.

6.- ¿Cómo ha variado la tarifa desde que empezó a funcionar?

En promedio la tarifa ha aumentado cien pesos cada año. Cuando el sistema entró en funcionamiento en el 2001 el pasaje costaba $800, en el 2006 $1.300, en el 2011 $1.700. En enero del 2012 aumentó 50 pesos por lo que la tarifa quedo en $1.750.

El precio del pasaje de Transmilenio es el más caro entre las ciudades de Colombia, seguido por el Transmetro de Barranquilla y el Megabús de Pereira que cuestan 1.700 pesos. Y ocupa el cuarto lugar entre las ciudades de Latinoamérica donde los usuarios deben pagar mayor costo por el pasaje (0,88 centavos de dólar); el primero lugar lo ocupa Sao Paulo en Brasil donde cuesta 1,67 dólares; el segundo, Curitiba también en ese país, donde cuesta 1,47 dólares y el terecer lugar es para Santiago de Chile en donde los ciudadanos pagan 1,17 dólares por trayecto.
La inversión que tendría que realizar el Distrito anualmente para subsidiar el sistema de transporte masivo, y garantizar así una disminución en la tarifa que paga el usuario, sería de 100.000 millones de pesos. La idea que tienen los gobernantes es que se disminuya en un tercio el valor por kilómetro que cobran los operadores privados de Transmilenio en la Fase I (6 mil pesos por kilómetro): "Eso permitiría una disminución de tarifas sin necesidad de subsidio, por eso es tan importante este tema", dijo Antonio Navarro, Secretario de Gobierno Distrital.

7 ¿A qué factores se atribuyen los retrasos de los articulados?

La Cámara Colombiana de la Infraestructura explicó que las demoras en la prestación del servicio se deben a que existen deficiencias en la infraestructura vial que afectan directamente las condiciones de los articulados y las operaciones.

Transmilenio aclaró que los servicios, horarios, buses y conductores son programados por el área de operaciones de la empresa, y si algún operador incumple con la programación puede ser multado.

Además, son monitoreados a través de equipos satelitales y frente a situaciones que generen retrasos se procura reaccionar de inmediato para minimizar la afectación del servicio. Para ellos queda descartada una "operación tortuga" porque las operadoras serían las primeras perjudicadas.

8.- ¿Cuáles fueron los daños ocasionados al sistema durante las últimas protestas?

Según Alexandra Falla, subgerente de comunicaciones de Transmilenio S.A., los daños han sido valorados en 1.000 millones de pesos. Fueron ocho estaciones violentadas, 52 buses afectados, 131 vidrios rotos en las estaciones, 80 vidrios en los corredores, 20 torniquetes dañados, 800 tarjetas robadas (que ya fueron desactivas) y 3.850.000 pesos en efectivo. 

Las estaciones afectadas fueron calle 72, calle 63, calle 57, calle 45, Marly, Av. 39, Profamilia y Sevillana.  El sistema cuenta con unas pólizas de seguro para las estaciones y los operadores tienen otra para los vehículos.  

9.- ¿Qué mejoras tendría que hacer Transmilenio, de forma inmediata,  para prestar un mejor servicio?

Dice el concejal de la Alianza Social Independiente (ASI) Juan Carlos Flórez, que a corto plazo se debe promover un plan de educación a la ciudadanía para el abordaje de los buses, nuevas alternativas para la adquisición de las tarjetas de pago en lugares distintos a las taquillas de las estaciones y aumentar la cantidad de estaciones para mejorar la movilidad de los buses. 

A mediano plazo se debe hacer una renegociación de los contratos, incluir una cláusula en la que se estimule la buena prestación del servicio de las operadoras, programar estrategias para que el costo de los buses no incida en el precio del pasaje, crear un  comité de tarifa donde participen los usuarios.

10.- ¿Qué cantidad de pasajeros moviliza Transmilenio?

Total de pasajeros trasladados desde el 2001 hasta febrero 2012: 3.721.863.954
Pasajeros promedio a bordo del sistema en horas pico: 200.000 pasajeros
Pasajeros que usan transmilenio en un día: 1.750.000