Home

Nación

Artículo

GREMIO

Las críticas a la terna para la gerencia de la Federación de Cafeteros

Dignidad Agropecuaria afirma que ninguno de los aspirantes conoce la realidad del sector en el país y los señala de ser cuotas del Gobierno.

26 de julio de 2015

Las directivas del movimiento Dignidad Agropecuaria arremetieron contra la terna de aspirantes a la gerencia de la Federación de Cafeteros de Colombia. De ella saldrá el reemplazo de Luis Genaro Muñoz, que está en el cargo desde agosto del 2009 y cuya gestión ha sido duramente cuestionada por ese y algunos otros sectores cafeteros.

Sin lugar a dudas, tal como lo señaló la Revista Dinero, el gran aporte de Muñoz es el proceso de renovación de cafetales, que incluye 630.000 hectáreas, 430.000 productores beneficiados y 3.300 millones de árboles renovados. Según fuentes de la Federación, este proceso es ejemplo no sólo para los cafeteros, sino en general para todo tipo de cultivos masivos dentro y fuera del país.

Sin embargo, dichos resultados no fueron suficientes para enfrentar la dura caída de precios, la revaluación y la menor producción que terminó llevando a la pobreza a muchos cafeteros.

De ahí los reclamos del sector encabezado por Dignidad Cafetera, que en un último ejercicio democrático en el interior de la Federación logró dos escaños en el Comité Nacional de Cafeteros, un hecho histórico en los 80 años de la agremiación.

La terna en cuestión, de la que deberá salir el nuevo gerente el 12 de agosto próximo, está conformada por actual embajador de Colombia en Japón, Roberto Vélez (Risaralda), la administradora de empresas Adriana Mejía (Caldas) y el ex superintendente de Sociedades Luis Guillermo Vélez (Huila).

Sobre ellos, los directivos de Dignidad Cafetera señalan que desconocen las realidades de la caficultura del país y advierten que son cuota del Gobierno -lo que les restaría independencia-, además de no representar los intereses gremiales.

Así mismo, manifestaron que se ratifican en la convocatoria a un paro agrario nacional previsto para el próximo 24 de agosto. En Manizales, el director ejecutivo de la agremiación, Óscar Gutiérrez Reyes, advirtió que los seleccionados para definir la fase final del proceso de elección no conocen la problemática de las regiones y las realidades locales en asuntos cafeteros.

Agregó que los aspirantes “representan los intereses de los comercializadores e industrializadores, mas no los de los cultivadores”, y cuestiona además la que llama “indebida injerencia” de la administración del presidente Juan Manuel Santos.

El dirigente también cuestionó el Comité, órgano rector de la caficultura, al sostener que entre sus integrantes hubo temor a un veto por lo cual desestimaron hojas de vida de otros profesionales “con mayores conocimientos de los asuntos cafeteros, lo que afecta la independencia gremial y la legitima defensa de las 550.000 familias productoras”.

Para Gutiérrez, el nuevo gerente debe tener la capacidad de unir al gremio y, en aras de las garantías sociales y financieras para el negocio, definir cuál es el futuro de la Misión Cafetera, de la contribución cafetera y cuáles serán los apoyos para los agricultores afectados por los precios del dólar, las deudas con la banca y los altos costos de los insumos y fertilizantes.

Por su parte, el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar, llamó a la unidad gremial e indicó que se hizo la escogencia de las mejores hojas de vida. Admitió que se busca un gerente que, además de la independencia, sea escuchado en las instancias del gobierno nacional.

Así pues, las voces destempladas preocupan en momentos en que se está buscando que este sector mantenga su prestigio a nivel mundial.