Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/15/2015 8:45:00 PM

¿Tiene Dilian Francisca cuentas pendientes con la Justicia?

Una investigación en la Fiscalía por lavado de activos es el único lunar que tendría la carta más fuerte del Partido de la U para la Gobernación del Valle.

El pasado miércoles, y de manera sorpresiva, el nuevo presidente del Partido de La U, el senador Roy Barreras, anunció que su paisana la exsenadora Dilian Francisca Toro sería “la principal apuesta” del partido para las elecciones regionales de octubre. Barreras la ungió como la candidata a la gobernación del Valle.

El anuncio no dejó de ser sorpresivo, más aún cuando en el mismo acto, el presidente del Senado, José David Name, se comprometió como copresidente de La U a que no serían avalados aquellos precandidatos que tuvieran investigaciones en su contra. Dilian Francisca entraría en esta categoría.

Muchos no podían creerlo. De Dilian Francisca Toro no se conocían mayores noticias desde el momento en que renunció al Congreso, en el año 2012, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su captura por presunto lavado de activos. Desde entonces, muchos colombianos probablemente recuerdan una de sus últimas apariciones públicas, precisamente esas imágenes en las que se registraba su detención en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo).

Como se sabe, la congresista es investigada por la compra de terrenos por parte de la Agropecuaria Ceiba Verde Ltda., firma de la que son socios la senadora Toro, su esposo y su cuñado. La aparente irregularidad estaría en la compra de predios a personas presuntamente vinculadas a negocios ilegales, entre ellos Víctor Patiño Fómeque.

Pero no. Dilian se encuentra bajo libertad condicional después de que la Fiscalía decretara la nulidad de la resolución de acusación sobre lo actuado en la investigación para garantizar un debido proceso. La investigación continúa y la defensa ha tenido la oportunidad de aportar pruebas que en un comienzo no se tuvieron en cuenta. También pidieron la preclusión.

Durante los días de detención la exsenadora aseguró que renunciaría a la política y a su curul. De hecho hizo lo segundo. Pero ahora reaparece en la escena para recobrar el poderío que tiene en el Valle. No obstante, aún sigue el fantasma de sus procesos pues muchos advierten que ella sigue vinculada a otras causas judiciales.

Semana.com hizo un barrido por varias entidades de control para determinar qué procesos están activos. Aparte de la investigación de la Fiscalía, la Corte Suprema le mantiene un proceso en etapa previa desde hace cinco años por presuntos vínculos con paramilitares. La vincularon con el narcoparamilitar ‘Don Diego’, pero hasta ahora los avances de ese caso no han tenido efecto. Sus abogados han solicitado el cierre definitivo del proceso.

Ese mismo Tribunal cerró, a finales del año pasado, otro proceso en su contra por presunto tráfico de influencias e irregularidades electorales. Y otras 15 indagaciones preliminares por otros presuntos delitos fueron cerradas.

Por el lado del Consejo de Estado Dilian también fue beneficiada con el archivo de dos pérdidas de investiduras en el 2007 y en el 2011, por tráfico de influencias al ser señalada de intervenir desde su condición dominante para conseguir votos.

En la Procuraduría, según la información que allí entregaron, le fue archivada una investigación preliminar por presunto tráfico de influencias en 2008. Es decir, por ahora no hay nada concreto en lo judicial que se interponga en sus aspiraciones.

Su recorrido

La hoja de vida de Dilian Francisca no sería completa sin su récord en las recientes elecciones en el país. De hecho, muchos se referían a ella como la 'baronesa de Guacarí', por el caudal de votos que ha logrado conseguir desde el 2006.

En esas elecciones de Congreso, Dilian fue la mayor electora del recién creado partido de La U, con 98.505, la cuarta elección en el país (detrás de Germán Vargas Lleras, Juan Manuel López Cabrales y Gustavo Petro). En el 2010 obtuvo 151.000 votos y fue la segunda electora de La U (después de Juan Lozano).

Su poder en Valle del Cauca también se refleja en las autoridades locales, pues se dice que es la dirigente que hoy cuenta con mayor número de alcaldías en el departamento, y que su apoyo es determinante para el éxito de cualquier candidato.

El poder de Dilian en la región vuelve a ser uno de los botines de las próximas elecciones. Por eso Roy Barreras, quien ahora tiene la misión de llevar, a como dé lugar, a La U al triunfo electoral, quizás considere que Dilian sea un ‘caballo ganador’  y, por eso, su apuesta.

Más allá de los expedientes judiciales, los votos cuentan más. Por eso el presidente de La U anunció que habrá un cuidadoso examen ético a sus candidatos, pero que “demandas no son condenas”. Y, quizá también, que votos son votos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.