Home

Nación

Artículo

En el centro de la fotografía Dílian Francisca Toro junto al ex vicepresidente Angelino Garzón (derecha). | Foto: Vía @yolianfernando

ELECCIONES

¡Dilian y Angelino juntos!

Todo indica que el ex vicepresidente Angelino Garzón será el candidato a la Alcaldía de Cali por La U y esta foto demuestra que ya recibió la bendición de Dilian.

27 de abril de 2015

Desde este lunes el camino parece más despejado para el ex vicepresidente Angelino Garzón, en torno a si será candidato a la Alcaldía de Cali o la de Bogotá. Todos los caminos indican que aspirará por el primer puesto de la capital del Valle.
 
Al menos eso es lo que refleja una fotografía que le faltaba a esa novela. La imagen fue captada el domingo 26 de abril en la residencia de Javier Parga, uno de los alfiles y hombres de confianza de Angelino.
 
Lo realmente valioso de esa imagen donde se ve al ex vicepresidente en pantaloneta, tenis y una barba enfermiza, es que junto a él se encuentra la exsenadora Dilian Francisca Toro, su bloque parlamentario (un senador y tres representantes a la Cámara) y tres de los concejales de Cali de su entera confianza.
 
Dicho en otras palabras, la imagen es una especie de 'bautizo' anticipado de lo que será el anuncio del aval que recibirá Angelino Garzón por parte de su partido, La U. Y una prueba de que ello sucederá es que ese mismo domingo la también candidata a la Alcaldía de Cali, Clara Luz Roldán (ficha de Dilian), anunció que retira su nombre.
 
“Fue un encuentro amable, respetuoso, donde se acordó que no se hablará del tema hasta la próxima semana cuando se hagan oficiales los acuerdos a los que se puedan llegar”, dijo uno de los asistentes a la reunión.
 
Lo cierto del caso es que esa fotografía llega como un salvavidas justo cuando Garzón atravesaba por su peor momento, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá negó una tutela con la que buscaba quedar habilitado para ser candidato por firmas en las elecciones de octubre próximo.
 
A raíz de ese fallo adverso, el viernes anterior se dio una reunión entre Angelino y el senador Roy Barreras. Ese primer encuentro no arrojó humo blanco y el senador le confirmó a este portal que habría un segundo encuentro programado para el día siguiente, es decir, el sábado 25 de abril.
 
Lo que quiere decir que el fin de semana fue bastante agitado para la agenda del ex vicepresidente y que en sólo dos días logró reunirse y dialogar con los jefes políticos de su partido, más votados en el Valle: Dilian y Roy.
 
Con Angelino avalado por La U se despejan las fichas para enfrentar las elecciones territoriales en el Valle del Cauca. Por ahora sólo queda pendiente que se resuelva el futuro jurídico de la ex senadora Dilian, precandidata a la Gobernación del Valle, quien se encuentra sub júdice por cuenta de una investigación por presunto lavado de activos en La Fiscalía.
 
Y mientras Dilian y Angelino se tomaban la foto en señal de unidad, ese mismo fin de semana surgieron otras movidas políticas con miras a las elecciones en la puja por la alcaldía de Cali.
 
Esta vez la novedad ocurrió por los toldos del liberalismo, donde se hicieron visibles nuevas fracturas que se le atraviesan a la escogencia del candidato único para la Alcaldía de Cali por esa colectividad.
 
Cuando todo parecía listo para que el ungido fuera el excongresista y empresario del chance Roberto Ortiz, más conocido como el candidato de la 'Chonticas', en alusión a las vendedoras de ese juego de surte y azar en Cali, le surgió un palo en la rueda al proceso.
 
La contención fue liderada por los tres representantes liberales que tiene el Valle (Fabio Arroyave, Nancy Denise Castillo y Hernán Sinisterra), quienes se oponen a que el senador Édinson Delgado sea el único con derecho a postular. En su defecto ellos proponen que además de Ortiz, estén los nombres de Carlos Clavijo y Calos Malo, para que de esa terna se escoja. Lo que no está claro es cómo se hará ese proceso.
 
Lo cierto es que mientras se acerca la hora cero para inscribir candidaturas para las elecciones de octubre próximo, la 'encrucijada en el alma' que Angelino Garzón decía tener ya quedó retratada.