Home

Nación

Artículo

Dilian Francisca Toro. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Dilian Francisca, con un problema menos

La Corte Suprema de Justicia archivó la indagación preliminar en su contra por fraude electoral.

11 de octubre de 2013

La baronesa del Valle del Cauca, como se le conoce a Dilian Francisca Toro, se salvó de otro problema judicial. La Corte Suprema le archivo una investigación que por presuntas irregularidades electorales.
El Alto Tribunal no encontró mérito para seguir adelante con la investigación por cuanto no existían pruebas contundentes para determinar que la excongresista ejerció presión sobre los electores para los comicios del 2006.

Dilian Francisca fue señalada por un político cercano a Carlos Mario Jiménez, 'Macaco', quien aseguró que la dirigente política vallecaucana se habría beneficiado políticamente de los paramilitares. Pero, al parecer, la declaración no fue del todo contundente.

Dentro de las pruebas allegadas a la Corte Suprema, la exsenadora habría sostenido vínculos con los jefes de los bloques Calima y Libertadores del Sur de las AUC, que tenían como centro de operaciones a Valle y Nariño. Estas relaciones se habrían extendido a 'Jorge 40' y a 'Macaco', quienes presuntamente ordenado apoyos a la congresista en otras regiones del país.

En los registros electorales solicitados por la Corte Suprema la exsenadora en el Valle, alcanzó 81.587 votos en las elecciones del 2006, superando a todos sus oponentes.

Uno de los interrogantes de la Corte fue el caudal electoral de  la exsenadora en Magdalena en  especial en el  municipio Cerro de San Antonio, controlado en su momento por 'Jorge 40' y donde comenzó la guerra del jefe paramilitar contra los políticos tradicionales.

Sobre la exsenadora todavía pesa una investigación por presunto lavado de activos, proceso que lleva el despacho del vicefiscal general.