Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/25/2015 7:10:00 AM

Valle del Cauca elige baronesa electoral

Tal como lo reflejaban las encuestas, Dilian Francisca Toro se convirtió en la primera mujer que gobernará los destinos de ese departamento.

La dirigente política logró convertirse en la primera gobernadora, elegida por voto popular, de su departamento. Un récord que se suma a otros ya conocidos: en el 2006 fue la mayor electora del recién creado Partido de la U, y fue la presidenta del Congreso; en el 2010 obtuvo la segunda mejor votación y fue la mujer con más apoyo de los votantes de toda Colombia al lograr 151.000 sufragios.

Su más reciente triunfo electoral fue en las elecciones del 2014 cuando obtuvo con su movimiento Nueva Generación un total de 175.000 votos, lo que le permitió ganar cuatro curules en el Congreso. El senador Roosvelt Rodríguez y los representantes Élbert Díaz, Rafael Palau y Jorge Eliécer Tamayo fueron de su cosecha política.




Los 20 años de su carrera pública han sido en ascenso: concejal y alcaldesa de Guacarí, Valle, su tierra natal. Llegó a la Secretaría de Salud del Valle y en el 2000 intentó ser gobernadora, pero perdió ante el también exsenador Germán Villegas. En el 2002 llegó al Senado avalada por el liberalismo al obtener 71.700 votos.

Dilian Francisca Toro fue capaz de hacerse elegir gobernadora del Valle pese a que sobre ella existe una investigación en la Fiscalía por presunto lavado de activos. En el 2008, la Corte Suprema de Justicia le abrió proceso y en febrero del 2013 la investigación pasó a manos de la Fiscalía porque la entonces senadora renunció a su investidura. Fue acusada, llamada a juicio y detenida en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo) de Bogotá. Y en agosto del 2013 recuperó la libertad.

Hizo su campaña a la Gobernación apoyada en cuatro congresistas elegidos en el 2014; tres de los cinco diputados del Partido de la U en el Valle; 11 de las 42 alcaldías del Valle del Cauca y cientos de concejales a lo largo y ancho del departamento.

Estando al frente de las Secretarías de Salud y Hacienda en la Gobernación de Ubeimar Delgado y de otras tres dependencias en las que fue directora (Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), Empresa Licorera del Valle y Corpocuencas), ha podido hacerse a su caudal político. Además, según informó el diario El País, de Cali, tiene influencia sobre la Procuraduría Provincial, la Dian, ICBF, el Fondo Nacional del Ahorro y el Invima en su departamento.

Con Dilian en la Gobernación, la nueva mandataria tendrá que enfrentar la violencia mafiosa, reducir los homicidios, sanear las finanzas del departamento, recuperar la productividad de la empresa licorera y resolver la grave crisis operativa y financiera de la red hospitalaria del Valle del Cauca.

Este último es su mayor reto, ya que precisamente el sector salud es considerado su fortín político y en la actualidad ese ramo atraviesa por una penosa crisis financiera, al parecer empeorada por la politiquería y la corrupción, que llevó a la liquidación e intervención de varios hospitales públicos de la región.

Pero ahora cuando Dilian Francisca Toro asume las riendas del departamento tendrá la oportunidad de hacerle frente incluso a su propia imagen y ser recordada no como la baronesa, sino como la primera mujer que gobernó y logró enfrentar la crisis al Valle.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?