Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/08/11 21:56

"No hice nada malo, no utilicé plata de la gobernación": Dilian Francisca Toro

Semana.com habló con la gobernadora del Valle sobre su viaje con la delegación Olímpica a Río. Estas son sus explicaciones.

"No hice nada malo, no utilicé plata de la gobernación": Dilian Francisca Toro Foto: Archivo SEMANA

El viaje de Dilian Francisca Toro a Brasil generó una aireada controversia. La polémica comenzó cuando su rostro apareció en la transmisión de televisión, y en las redes sociales no tardaron en reproducir las imágenes de la gobernadora acompañando a la delegación del Comité Olímpico y al lado de la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán. Semana.com contactó a la mandataria para aclarar algunos puntos de su visita a los juegos.  

Semana.com.: ¿Por qué fue a los Olímpicos de Río?

Dilian Francisca Toro: El Comité me invitó a los juegos. Nosotros apoyamos un programa que se llama Valle Oro Puro que ayuda a los deportistas que fueron a los Olímpicos. Desde que yo asumí la gobernación tenemos ese proyecto. Es una política pública aprobada en el Plan de Desarrollo. Me invitaron y yo consideré que no tenía ningún problema. No iba a gastar plata de la gobernación ni nada, simplemente necesitaba un permiso y nada más.

Semana.com.: ¿El Comité Olímpico corrió con sus gastos o también con los de su familia?

D. F. T.: No. Los míos los cubrió el Comité Olímpico, pero lo de mi hijo y mi marido corrió por nuestra cuenta. No tenían nada que ver con el Comité. Yo no gasté plata de la gobernación. Se trata de una entidad autónoma y privada.

Semana.com.: ¿Iban más mandatarios locales? ¿Se encontró con alguno?

D. F. T.: Lo que me dijo a mí el presidente del Comité Olímpico y el vicepresidente es que habían invitado al de Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá. Unos iban unos días y otros iban después, yo fui los tres primeros días porque estaba (el pesista Óscar) Figueroa y a mí me interesaba verlo. Pero, realmente había más invitados. Por ejemplo, allá estaba el Secretario de Barranquilla.

Le recomendamos: El ruidoso viaje de la gobernadora del Valle a Brasil

Semana.com.: Su viaje coincidió con el despido de cerca de 80 personas de la administración, ¿Coincidencia?

D. F. T.: No hubo despido. Nosotros estamos haciendo una reforma administrativa y había que bajar los encargos. Como había que bajarlos salían personas que estaban en la última escala. La diligencia coincidió ese viernes, pero eso no tenía problema. Sin embargo, resulta que una diputada de la oposición tiene unas motivaciones políticas en sus críticas.

Semana.com.: Es decir, ¿hay fuerzas políticas motivando los reclamos que le cayeron?

D. F. T.: Las críticas fueron motivación política de personas que no ganaron las elecciones. La polémica tiene un tinte político. Ahí empezó todo.

Semana.com.: ¿Cree que fue el momento oportuno para viajar?

D. F. T.: Yo trabajo aquí desde las 5:30 de la mañana, no soy una gobernadora irresponsable o perezosa. Por el contrario soy una mujer muy trabajadora. Yo no me hubiera ido con algún problema aquí, pero me fui porque eran tres días de permiso en los que iba a acompañar a los deportistas. Muchos de ellos apoyados por el programa de nosotros, Intervalle. Yo no le vi nada de malo a eso.

Semana.com.: ¿En qué va su puja con Cafesalud para mejorar el servicio médico de los vallecaucanos?

D. F. T.: No he hecho sino pelear con las EPS para que le cumplan a los hospitales y les presten un buen servicio a los usuarios. Eso es lo que yo he estado haciendo. Incluso, solicité la salida de Cafesalud de aquí. Ahora si están queriendo cumplir, están trayendo los contratos. Desde la semana pasada traen los documentos, los contratos de Buga, Tulua y del Universitario. Están tratando de dar una mejor prestación de servicio a los pacientes. Ya contrataron la Fundación Valle del Lili e Imbanaco.

Semana.com.: En las redes los cibernautas dijeron que usted quería figurar ante las cámaras, ¿es cierto?

D. F. T.: Yo no necesito que me muestren en la pantalla. Para que me iba a mostrar con (el ciclista Jarlinson) Pantano, yo lo único hice fue saludarlo y hablar con él. En lo de los tenistas yo ni sabía que eso lo estaban transmitiendo en directo para Colombia. Allí estaba como cualquier ciudadano mostrándole ánimo a los tenistas. Además, son vallecaucanos.

Semana.com.: Muchos criticaron su cercanía con Clara Luz Roldán y su viaje a Río, ¿tuvo algo que ver?

D. F. T.: No, yo estaba allá reunida con los colombianos. Me fui a ver con todos ellos, con los del Comité Olímpico, con Baltazar, Jessurum y Hernán Andrade. Estuve con los deportistas y los que iban a apoyar al país. Por supuesto me iba a encontrar con Clara Luz, es la directora de Coldeportes y no solamente eso, sino que es mi amiga.

Semana.com.: ¿Quién tenía que darle ese permiso para el viaje?

D. F. T.: Primero yo saqué permiso por tres días a los que tengo derecho dos veces al año. Entonces pedí esos días que se juntaron con sábado y domingo. Cuando llegué el martes a las tres ya estaba en la Gobernación trabajando. Como la Asamblea no estaba sesionando yo solicité el permiso al presidente que es lo que tenemos que hacer. Él me dio el permiso.

Semana.com.: Le tocó pleno triunfo de Figueroa, ¿Cómo vivió ese momento?

D. F. T.: Estuve en la barra de los colombianos para gritar. Fue un momento de sufrimiento y de llanto por la alegría. Eso no lo siente uno sino cuando oye el Himno del deportista con su medalla de oro. Además, es un muchacho cercano.  

Semana.com.: Usted ha repetido en diferentes espacios que una de sus banderas es el deporte, ¿qué se está haciendo en el Valle?

D. F. T.: Apoyamos el deporte competitivo y se les da unos recursos mensuales, la seguridad social y la universidad. Tenemos otras personas que los llamamos los talentos, ellos son los que están comenzando. No tienen medallas pero son personas que sabemos podrán conquistar muchos triunfos.

Finalmente, tenemos las Escuelas Deportivas para la Paz. En todo el departamento y municipios pagamos unos monitores en varias disciplinas de deporte para que los niños utilicen el tiempo libre sanamente. Es un semillero de deportistas del mañana.

Semana.com.: Con la polémica, ¿se arrepiente?

D. F. T.: No me arrepiento, estoy feliz. Además porque el Valle ha sacado la cara en los Olímpicos. Si me pregunta si lo volvería a hacer, lo vuelvo a hacer porque yo no he hecho nada, absolutamente nada malo. Antes estoy apoyando el deporte vallecaucano. Las veces que vayan mis deportistas allá los voy a acompañar.   

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.