Home

Nación

Artículo

Dilian Francisca Toro. | Foto: SEMANA

JUDICIAL

Dilian Francisca Toro recobraría la libertad

En el expediente no se decretaron pruebas, pero el proceso continúa.

30 de julio de 2013

La Fiscalía dejaría en libertad a la exsenadora de La U Dilian Francisca Toro, detenida desde hace varios meses por el proceso que enfrenta por un presunto lavado de activos.

Según fuentes judiciales, la Corte que en principio tuvo el caso no decretó la práctica de tres pruebas contundentes que solicitó la defensa. El caso llegó a la Fiscalía y este ente encontró fallas que vulneraron las garantías procesales y el debido proceso de la excongresista vallecaucana y por lo tanto, se decreta la libertad.

La Fiscalía tomó la investigación porque los hechos nada tuvieron que ver con sus funciones como congresista, sino con sus actividades particulares.  

Como se sabe, la congresista es investigada por la compra de terrenos por parte de la Agropecuaria Ceiba Verde Ltda, firma de la que son socios la senadora Toro, su esposo y su cuñado.

La aparente irregularidad estaría en la compra de predios a personas presuntamente vinculadas a negocios no legales o con nula capacidad de pago. Los investigadores están detrás de conocer si Toro y la agropecuaria adquirieron un terreno de propiedad de Fabio César Giraldo Rincón.

El pasado 21 de marzo, la fiscal María Claudia Merchán acusó formalmente a la excongresista Toro dentro del proceso por lavado de activos por la compra de dos fincas cuyos antiguos dueños, al parecer, estuvieron ligados al narcotráfico.

Actualmente la excongresista se encuentra recluida en el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional (CESPO), donde espera el inicio del juicio. Tantos sus abogados como ella insisten en su inocencia y no dejan en advertir que en el momento de adquirir esos bienes jamás aparecieron nombres de narcotraficantes o de personas ligadas a ellos.