Home

Nación

Artículo

Roy Barreras acompañó a Dilian Francisca Toro a estampar su firma. | Foto: Archivo Particular

POLÍTICA

El regreso de la ‘baronesa’ de Guacarí

Acompañada por Roy Barreras, Dilian Francisca Toro, que parecía retirada de la política, se inscribió como candidata a la Gobernación del Valle, con el aval de la U.

24 de julio de 2015

Tan solo 24 horas antes de que la Registraduría cierre el libro de candidatos para las próximas elecciones, Dilian Francisca Toro presentó todos los documentos para ser la candidata a la Gobernación del Valle del Cauca, por el Partido de la U.

Roy Barreras, presidente de ese partido y con quien en el pasado tuvo confrontaciones por el poder en el departamento del que son oriundos, la acompañó a estampar su firma. En la fotografía que registró el momento, Roy parece muy pendiente de que el formato quede bien diligenciado. No es para menos. Sabe que con ella las posibilidades de que la U conquiste una de las principales gobernaciones del país son bastante elevadas.


Archivo Particular

La candidatura de Dilian Francisca no sorprende a nadie. A pesar de que hace tres años estuvo detenida y que la Fiscalía le tiene abiertas algunas indagaciones, no hay sentencia que la condene, ni que la inhabilite. Incluso, el propio Barreras fue el primero en postularla, de forma tempranera, por allá en el mes de enero.

Lo que sí puede sorprender a muchos es el regreso de Dilian a la política. En diciembre del 2012, desde su sitio de reclusión en Bogotá, le dijo a Semana.com que así su proceso le saliera favorable, no volvería a aspirar al Congreso. “No volveré a aspirar en próximas elecciones. Ya lo tengo decidido”.

Algunos interpretaron sus palabras como el final de su sorprendente carrera política. Pero en ningún caso significaba que fuera a desprenderse del poder político que tan solo en dos décadas fue acumulando en el departamento y que en buena medida heredó de casas políticas bastante cuestionadas.

Dilian Francisca se hizo célebre en el país por ser la presidenta del Congreso que posesionó al primer presidente de la República en reelegirse de forma inmediata en el país: Álvaro Uribe Vélez. Fue el 7 de agosto del 2006, y las imágenes inmortalizaron el momento en que la vallecaucana le impuso la banda presidencial al revés.

Pero antes, había una larga historia política, que en pocos años la convirtió en la mayor electora de la U. Por algo empezó a ser llamada la baronesa de Guacarí.

En 1992, Dilian Francisca Toro fue concejal y alcaldesa de ese municipio valluno. Luego y durante la gobernación del conservador Germán Villegas, fue nombrada secretaria de Salud del Valle, despacho que le vino como anillo al dedo gracias a que es una profesional en el campo de la salud, al graduarse como médica y especialista en reumatología.

Sólo a partir del 2006, cuando logró un escaño en el Congreso, se convirtió en un personaje de la vida pública nacional al obtener la mayor votación al Senado, con 98.505 votos. Cuatro años más tarde volvió a romper el récord en su departamento, al convertirse en la candidata más votada, con 137.237 votos. Y por si fuera poco, logró llevar a la Cámara de Representantes a tres desconocidos políticos del Valle: Adolfo León Rengifo (30.519 votos), Jairo Ortega Samboní (31.422 votos) y Francined Cano Ramírez (19.521 votos). La curul que alguna vez ocupó en el Senado hoy la heredó Roosevelt Rodríguez, que sorprendió con más de 90.000 votos.

Quienes la conocen coinciden en que se forjó en su natal Guacarí en las huestes del Partido Liberal, liderado para entonces por dos reconocidos y polémicos caciques que influyeron en ella y la apoyaron: Carlos Herney Abadía, gestor del Movimiento Popular Unido (MPU) (padre de Juan Carlos Abadía, uno de los exgobernadores destituidos del Valle en la reciente década) y Manuel Francisco Becerra, gestor de la vertiente del Liberalismo Social Demócrata. Ambos dirigentes fueron salpicados por el Proceso 8.000, en el que se vieron involucrados varios políticos que cohonestaron con el cartel de Cali.

En 1998, Toro contrajo matrimonio con el entonces senador también liberal Julio César Caicedo Zamorano, quien llegó al Congreso con 53.500 votos. Caicedo declinó su aspiración en el 2002 para darle la oportunidad a su esposa, quien no sólo se hizo elegir, sino que superó con creces la votación de su marido. “De sus orígenes políticos se especula mucho, pero la verdad es que viene de una familia con vena política como su abuelo Hernán Toro, seis veces alcalde de Guacarí”, explicó el señor Caicedo Zamorano hace unos años a SEMANA tras confirmar que Abadía padre es primo segundo de Dilian.

Además, en las elecciones territoriales del 2007 logró hacerse a ocho de las diez alcaldías que el Partido de La U obtuvo en el Valle. Actualmente, dice, “tenemos 14 alcaldes y cinco diputados”.

Tras haber renunciado al Senado por cuenta de las investigaciones, Dilian volverá a la arena política.