Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/08/08 11:59

El ruidoso viaje de la gobernadora del Valle a Brasil

La presencia de Dilian Francisca Toro y su familia en los Juegos Olímpicos de Río les saldría cara a su prestigio y su credibilidad. ¿Por qué?

El ruidoso viaje de la gobernadora del Valle a Brasil Foto: Semana.com

Desde Twitter, pasando por Facebook y varias notas periodísticas, se hizo eco de la presencia de la gobernadora de Valle, Dilian Francisca Toro, en los Juegos Olímpicos Río 2016. Y muchas de las referencias en redes sociales se hicieron con tono de indignación, de denuncia y hasta de burlas. 

Una de la críticas más fuertes, que mereció una etiqueta con el #penaajena, es un video que muestra cuando un medio colombiano le hace una entrevista al ciclista Jarlison Pantano. La escena pudo ser la habitual en esos casos, de no ser porque se observa a la mandataria seccional y a la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, en una actitud insistente por figurar ante cámara.

Vea El tuit de la gobernadora en Rio de Janeiro.

El domingo, sumado a ello, durante el juego de tenis en el que y Robert Farah y Juan Sebastián Cabal eliminaron a los franceses Pierre Hugues Hebert y Nicolás Mahut, pareja número uno en el ranking de la ATP, las cámaras de la transmisión no dejaban de captar la efusividad con la que la gobernadora y su comitiva animaban a los compatriotas. 

Además, le critican que junto con ella estuvieran su esposo, el excongresista Julio César Caicedo Zamorano; su hijo, y al parecer la novia de este. Le cuestionan que en las fotos sociales que ella misma publicó apareciera luciendo la camiseta oficial del Comité Olímpico Colombiano (COC). Para rematar, Roldán también llevó a sus hijos a Río de Janeiro.

Estas son las fotografías de Diliana Francisca Toro en los Juegos Olímpicos y el tuit de Daniel Samper sobre las fotografías.

Todas estas coincidencias se prestaron para mayores especulaciones, puesto que Roldán ha sido directora activa de las campañas políticas de Dilian Francisca. Hasta antes de ocupar la dirección de Coldeportes, ella se desempeñaba como gerente del Instituto de Deportes del Valle (Indervalle). Se le considera la mano derecha de la mandataria seccional y su cuota dentro del gobierno Santos. 

Precisamente la semana pasada esa misma entidad regional estuvo envuelta en un penoso escándalo, luego de que en redes sociales apareció el audio donde se oye al Raúl Montoya, subgerente de competencia de Indervalle, presionando a los funcionarios y deportistas de la entidad para que asistieran a un evento presidencial por la paz, que se realizó en Cali el pasado 29 de julio. 

Aunque el actual gerente de Indervalle, Carlos López, salió a dar explicaciones, culpó al subgerente y redujo el problema a una decisión aislada de ese funcionario, en el ambiente quedó la sensación de la presión indebida. 

Pero más allá de las críticas y las buenas apariencias de la gobernadora del Valle y la directora de Coldeportes, en principio se podría decir que hasta ahora ninguna de las dos incurrió en alguna ilegalidad. 

La propia Dilian explicó a través de medios radiales que su viaje se enmarca dentro de la Ley y que no cometió ninguna irregularidad ya que fue invitada por el COC, “ellos pagaron los gastos de mi viaje”, dijo. En cuanto a los costos del viaje de su esposo, su hijo y la novia de este, aseguró que “se pagaron con recursos propios. No saqué un solo peso de la Gobernación”. 

Respecto al tema de la camiseta oficial de la delegación que llevaba puesta, argumentó “no podía llevar puesta la de Brasil”. Dijo estar sorprendida por “tanto revuelo” y aclaró que su viaje se hizo con el correspondiente permiso del presidente Juan Manuel Santos, para los días viernes, lunes y martes. 

Subrayó que la invitación no sólo se la hicieron a ella, sino a otros gobernadores cuyas delegaciones de deportistas son numerosas. “En el caso de Valle tenemos 27 atletas y cinco paralímpicos”, anotó. En efecto, la delegación valluna es una de las más nutridas ya que representan alrededor del 18 % de los 147 atletas colombianos que participan en Río.

Y este lunes la gobernadora encargada del Valle, Norma Hurtado, publicó un comunicado en el que reafirma las explicaciones dadas por su jefe, Dilian Francisca Toro. 

“El departamento del Valle del Cauca no ha tenido ninguna erogación económica relacionada con el desplazamiento de la Gobernadora a la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, en el marco de los actuales Juegos Olímpicos”. 

Pese a todas esas aclaraciones, la polémica ha sido inevitable y este lunes el país no ha dejado de hablar del ruidoso viaje de la gobernadora del Valle. 

De hecho, varios de sus contradictores políticos, como la diputada Juanita Cataño y el exdirigente Christian Garcés, ambos del opositor Centro Democrático, no le perdonan lo que ellos denominan un “paseo” en medio de la difícil situación por la que atraviesa el departamento. 

En efecto, una de las críticas más fuertes que le hacen a la gobernadora Toro es que salió del país  el mismo día que decenas de empleados provisionales recibían su carta de despido, “fueron cerca de 80”, dijo la diputada Cataño. 

Otra cosa que les parece impresentable es que su viaje se diera justo cuando hace apenas una semana le aprobaron un nuevo impuesto que afecta el consumo de energía para los vallunos de los estratos 4, 5, 6, comercial e industrial.

Tal vez esta polémica no le genere a la gobernadora Dilian Francisca Toro ningún lío con las autoridades, pero la cuenta de cobro sería con cargo a la chequera de su prestigio y su credibilidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.