Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

ENCUENTRO

Dilma cancela reunión bilateral con Santos

.

15 de abril de 2012

El encuentro planeado entre la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el mandatario Juan Manuel Santos, previsto para hacerse después de la clausura de la VI Cumbre de las Américas fue suspendido por los brasileños por  "razones de agenda".

Portavoces de la Casa de Nariño y del Palacio de Planalto, la residencia presidencial brasileña, anunciaron que Dilma Rousseff regresará a Brasilia justo después de estar en el "retiro", un encuentro privado entre todos los presidentes de la región antes de la clausura oficial de la Cumbre.

Rousseff y Juan Manuel Santos iban a hablar de las relaciones bilaterales entre los dos países, y se esperaba además que la presidenta brasileña se quedara un día más en Colombia para inaugurar el lunes la Feria del Libro de Bogotá, que tiene a Brasil como invitado especial.

Aunque las fuentes oficiales solo hablaron de "razones de agenda" para justificar el gesto de Dilma, no deja de ser extraño que la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de Bolivia Evo Morales también abandonaron Cartagena antes de tiempo.

Dilma, como la mayoría de países de la región, sostenía que la declaración final de la Cumbre tenía que incluir los temas espinosos como la inclusión de Cuba en un próximo encuentro continental, la discusión sobre la política antidrogas en la región y la defensa de la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas.