Home

Nación

Artículo

POLÉMICA

Dinero de EE.UU. fue usado para espiar y difamar en Colombia: The Washington Post

La ayuda que Estados Unidos ha dado durante una década a Colombia para el combate contra las bandas de la droga y las guerrillas se ha usado para espiar y difamar a jueces y grupos opositores, según un artículo que publica el diario The Washington Post.

22 de agosto de 2011

El artículo de primera página, que cita como fuente de sus informaciones documentos policiales obtenidos por el Post y fiscales y ex funcionarios de los servicios de inteligencia colombianos, sostiene que "las revelaciones implican la ayuda de EE. UU. en atroces abusos de poder y acciones ilegales".
 
Según el Post, el gobierno colombiano ha llevado a cabo esas acciones "bajo el disfraz de la lucha contra el terrorismo y el contrabando de drogas".
 
"El dinero, los equipos y la instrucción estadounidenses dados a unidades de élite de los servicios de inteligencia colombianos se usaron para llevar a cabo operaciones de espionaje y campañas de difamación contra magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, opositores del presidente (Álvaro) Uribe y otros grupos de la sociedad civil", añadió.
 
No tardaron las reacciones. El representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda manifestó que "este es un nuevo aspecto por el cual el expresidente tendrá que responder ante el congreso norteamericano".
 
"Yo personalmente haré inmediatamente una acción para que congresistas de EE.UU. tomen cartas en este asunto", añadió Cepeda al anunciar que demandará en EE. UU. a Uribe.
 
Según el diario, las revelaciones forman parte de una investigación cada vez más amplia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por parte de la Procuraduría General de Colombia.
 
"Seis exfuncionarios de alto rango en el servicio de inteligencia han confesado crímenes, y más de una docena de otros agentes están bajo juicio", añadió. Varios colaboradores del expresidente Uribe están siendo investigados y una comisión legislativa especial ha iniciado pesquisas respecto a Uribe mismo.
 
Según el Post, los funcionarios estadounidenses niegan que hubieran sabido o que hayan estado involucrados en acciones ilegales cometidas por el DAS.
 
Para el jefe del Partido Liberal Colombiano (PLC), Rafael Pardo, esas revelaciones "aportan un nuevo actor" al proceso de las escuchas y seguimientos ilegales.

Según Pardo, con dinero o no de Estados Unidos, este hecho "no lo hace mas grave, pero sí enrarece el debate".
 
Sin embargo, para el senador Juan Guillermo Cristo, también liberal, "lamentablemente" el gobierno Uribe "fue engañado" por cuanto "se usaron recursos de EE. UU. en actividades no tan santas".

Durante más de una década y bajo tres presidentes de EE. UU., Colombia ha sido el aliado más firme de Washington en América Latina y ha recibido 6.000 millones de dólares en ayuda militar y económica durante la presidencia de Uribe entre el 2002 y el 2010.

EFE