Home

Nación

Artículo

¿DINEROS OFF SIDE?

El ministro de Justicia denuncia injerencia de "dineros calientes" en el fútbol colombiano

28 de noviembre de 1983

El tema es desde hace tiempo "vox populi" en Colombia.
Pero por primera vez la acusación provenía de un funcionario con rango de Ministro e iba acompañada de una lista de los equipos supuestamente implicados. Se trataba, ni más ni menos, que de la infiltración de los "dineros calientes" en el fútbol colombiano.
La denuncia la hizo la semana el ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, ante los cuales mencionó con nombre propio a 6 de los 14 equipos profesionales de fútbol colombianos: Atlético Nacional, Millonarios, Santa Fe, Deportivo Independiente Medellín, América y Deportivo Pereira.
No obstante la enumeración directa y pública, la denuncia no logró causar más que un impacto relativo; Proviniendo del ministro de Justicia, era difícil explicarse que no hubiera ido acompañada de pruebas y precedida de la investigación respectiva, y amenazaba con quedar convertida en una simple arremetida verbal sin mayores consecuencias jurídicas.
Como una curiosa coincidencia, en la noche del mismo día en el que se habían hecho públicas las denuncias de Lara, un programa de Germán Castro Caycedo en la televisión presentaba a la luz pública un nuevo personaje que amenazaba con llamar la atención de la opinión como Pablo Escobar y Carlos Lehder lo habían hecho en su momento. Se trataba de Gonzalo Rodríguez quien a partir de esa noche sería conocido como "El hombre de Pacho". Precisamente el "Hombre de Pacho" es uno de los grandes accionistas del club "Millonarios", y pariente de los Rodríguez de Cali que, además de ser propietarios del Banco de los Trabajadores y del Grupo Radial Colombiano, son los dueños del "América de Cali", otro de los equipos incluidos en la lista del ministro de Justicia. SEMANA no pudo comunicarse con ninguno de ellos, para saber de qué manera se habían sentido aludidos con las denuncias de Lara Bonilla.
Uno de los nombres que siempre se han vinculado con este debate es el de Fernando Carrillo, accionista mayoritario del "Independiente Santa Fe".
Hace algunos meses, Carrillo dio, a través de la sección deportiva de "El Tiempo", unas declaraciones en las que aceptaba haber estado vinculado con el negocio de las esmeraldas y haber derivado su fortuna de actividades como el comercio de prendas colombianas a las que les colocaba etiquetas extranjeras. Carrillo, después de varios intentos por parte de SEMANA, tampoco quiso comentar las acusaciones del ministro de Justicia.
Con respecto al "Atlético Nacional" se obtuvieron declaraciones de Hernán Botero, quien en la actualidad posee apenas el 27% de acciones. Afirmó que había vendido la gran mayoría a la familia Piedrahita, que en el momento de la compra poseía acciones del "Deportivo Pereira" y que se preparaba para adquirir algunas del "Independiente Santa Fe". La perspectiva de que prácticamente esta familia se convirtiera en dueña de tres equipos de fútbol alcanzó a levantar un escándalo, razón por la cual los Piedrahita se desprendieron de las acciones que poseían en el "Pereira" y no efectuaron la compra de las del "Santa Fe", quedándose solamente con las del "Atlético Nacional".
Hernán Botero declaró para SEMANA que "en contra de mi familia se viene orquestando una cadena de calumnas que no se qué se proponen.
Interrogado acerca del origen de su patrimonio afirmó: "Mi padre compró el Hotel Nutibara desde 1957 época desde la cual me vinculé a él. En 1955 yo había regresado de los EE. UU. donde me hice ingeniero civil. Me gano la plata además en negocios de finca raíz y también soy experto en transporte marítimo de cereales. Oiga bien de cereales".
Recientemente en un cable internacional se informaba que un señor Carlos Botero, hermano de Hernán Botero, accionista también del Hotel Nutibara, había sido capturado con cocaína en los EE. UU. Sin embargo, Hernán Botero afirmó enfáticamente que no tenía ningún hermano llamado Carlos.
Del "Independiente Medellín", SEMANA logró contactar a su mayor accionista, Héctor Mesa, quien interrogado sobre la opinión que le merecían las declaraciones de Lara afirmó: No quiero hablar de lo que dijo el Ministro porque vamos a utilizar los canales correspondientes; ya pedimos audiencia con él. Sobre su vinculación con el "Independiente Medellín" dijo: Tengo el 72% de las acciones pero desde noviembre nadie podrá tener más del 20% según la nueva reglamentación. Mi dinero es muy legal y los libros del Medellín están a disposición de quien sea . Y sobre el origen de su fortuna contestó: "Yo tengo varios negocios en Medellín los almacenes Mundocolor una floristería una distribuidora de mallas elásticas deportivas y otros.
Una acción en el DIM vale $ 5.000 y yo tengo mil cien acciones lo que suma algo más de 5 millónes de pesos.
La nómina de jugadores del DIM no vale mucho, porque casi todos son prestados. ¿ Que, por qué me metí en el negocio del fútbol si es tan malo? Bueno, pues por pendejo..."
Ciertas o no ciertas, las acusaciones de Lara coinciden con una evidente bonanza futbolística que ha determinado, entre otras cosas, la existencia de lujosas nóminas de jugadores que cuya vinculación con equipos de fútbol nacionales resultaba algo inimaginable, por su enorme costo, hace pocos años en Colombia.
Desde que el "Pereira" fue abandonado por Octavio Pidrahita, quien pasó a apoyar el "Nacional" de Medellín, en este último figuran estrellas internacionales como Brown, Cueto y Paredes, y los colombianos Herrera, Sarmiento y Luna, titulares de la Selección Nacional El "Santa Fe", por su parte, estuvo constituido este año por jugadores aportados por Gabriel Camargo, hasta que el dirigente se desvinculó del club. Luego llegó Fernando Carrillo, que gestionó el ingreso al "Santa Fe" de Gottardi, Odine, Grimoldi, Santos y Galván, estrellas futbolísticas procedentes de Argentina y Uruguay.
"Millonarios" contrató al centro delantero de la selección uruguaya Wilmar Cabrera para reforzar su ataque, equipo en el que también se destacan Barberón y Carlos López, dos argentinos reconocidos internacionalmente por su calidad.
Estos ejemplos de nóminas lujosas contrastan con equipos no incluídos en la lista negra del Ministro, como el "Tolima", grande hasta la partida de Gabriel Camargo, el "Cúcuta" y el "Quindío" .
Un equipo como el "América de Cali", antes que integrar "mundialistas" a sus filas, ha optado por darse el lujo de editar una revista quincenal a todo color.
Independientemente de la magnitud de las erogaciones que los accionistas de los equipos mencionados se han visto obligados a realizar, para la adquisición de tan importante lista de jugadores extranjeros, constituye verdad sabida que invertir en acciones de un equipo de fútbol en Colombia es un pésimo negocio, Se trata de asociaciones sin ánimo de lucro que tradicionalmente se han caracterizado como quebraderos económicos, por lo que, salvo en lo que respecta a la posibilidad de su legitimación, no se ve claro el atractivo de invertir "dineros calientes" en un equipo de fútbol.
De ser ciertas las acusaciones del Ministro, el interés de los narcotraficantes por el deporte no terminaría aquí. A fines de la semana pasada, Lara Bonilla reveló un nuevo y peligroso intento de injerencia de los "dineros calientes" esta vez en el deporte que más esperanzas de superación despierta entre los colombianos: el ciclismo.
EL HOMBRE DE PACHO
El viernes 21 el país entero vivió nuevamente la temperatura de la inocreíble. El programa de Germán Castro Caycedo "Enviado Especial" mostraba sin ambages a Gonzálo Rodríguez un controvertido millonario de Pacho que ha sonado más de una vez en relación con los "dineros calientes" y a quien se le ha vinculado recientemente con la intromisión de estos en el fútbol profesional.
Los colombianos volvieron sus ojos hacia este curioso personaje, cuando en días pasados se produjo uno de los hechos más insólitos. El 28 de septiembre la ciudadanía de Pacho se lanzó a la calle a protestar contra el "bazuco" y terminó su movilización frente a la discoteca "Chiguaga" de propiedad de Rodríguez, lo que fue interpretado por algunos como una denuncia contra el principal impulsor de este vicio.
No sin cierta sorpresa, los colombianos tuvieron la oportunidad de ver en detalle dos sofisticadas haciendas, bautizadas Cuernavaca y Mazatlán.
No alcanzaron los televidentes a cerrar la boca, cuando un hombre de aspecto campechano y respuestas audaces, tras un lujoso escritorio y rodeado de lámparas, afirmaba sin el menor titubeo que "en Colombia estamos bastante bien económicamente", que "somos el porvenir de Colombia", y que "lo que pasa es que los ricos no quieren que los pobres seamos ricos"
Castro Caycedo consultó también la opinión de algunos habitantes de la región Mientras algunos lo ubican como "una de esas gentes venidas a más que quieren involucrarse en todas las actividades del puebio", otros se refieren a él como "un hombre que está haciendo mucho por el puebio, que se ha portado muy bien con el hospital y con la feria". Para algunos dirigentes políticos se trata de "esas personas advenedizas que procuran adquirir las mejores posiciones de la región", al tiempo que deportistas y amas de casa dicen agradecidos "que se preocupa por el pueblo, la escuela y siempre colabora con lo que se le pide".
El sacerdote Desiderio Orjuela, uno de los principales organizadores de la marcha contra el bazuso, afirmó que éstaba dirigida contra persona alguna, sino contra una situación en la que se había llegado al colmo,
Al ser interrogado sobre la manifestación, Rodríguez dijo: "Yo estoy totalmente de acuerdo, porque yo le tengo bastante bronca al bazuso. Yo admiro mucho al padre Orjuela, porque él es un gran educador y cursé parte de mi bachillerato con él".
Este personaje que dice haber sido supremamente pobre y que hoy se reconoce dueño de varias haciendas en el país, afirma que da empleo a más de 2 500 personas y con ello está haciendo patria. Posee discotecas y mansiones, lo mismo que una gran cantidad de ganado Holstein, se da el lujo de tener, como él mismo dice, a "Fupac-Amaru, el mejor caballo trochador del mundo".
Y es, curiosamente, uno de los principales socios del Club de los Millonarios. ¿ Será el tercer hombre, después de Pablo Escobar y Carlos Lehder, como lo anotó el periodista de "Enviado Especial"? Las respuestas se dividen, "según la clase social con la que uno converse"