Lunes, 1 de septiembre de 2014

Dionisio Vélez y María del Socorro Bustamante son los candidatos con mayor intención de voto. SEMANA

| 2013/07/12 00:00

Dionisio Vélez mantiene la ventaja

El aspirante liberal aún encabeza la carrera hacia la alcaldía de Cartagena en medio del pesimismo y la inseguridad.

A dos días de las elecciones por la alcaldía de Cartagena, el candidato de la coalición del Partido Liberal y los Verdes, Dionisio Vélez, le lleva doce puntos porcentuales a su más cercana contrincante, María del Socorro Bustamante. 


Mientras Vélez tiene una intención de voto del 45 %, la candidata de Afrovides cuenta con un 33 %, según los resultados de la última encuesta de la Gran Alianza de RCN Radio, RCN Televisión, La FM, El Universal y SEMANA, a cargo de la firma Ipsos Napoleón Franco.


Aunque Bustamante repuntó 4 puntos respecto a la medición de junio pasado, esta leve alza es insuficiente ante la gran ventaja que le lleva Vélez, quien a 48 horas de las votaciones se perfila como el ganador. 


El sondeo revela que los cartageneros que hace un mes votarían en blanco ya se decidieron a favor de un candidato, bien sea Dionisio Vélez, María del Socorro Bustamante, Miguel Navas o Wilson Borja. En junio, el 10 % de los encuestados votarían en blanco y en julio esta cifra bajó al 5 %.


A la par, los realmente indecisos que no sabían por quién votar aumentaron de manera marginal al pasar de 5 % a 8 %.


Si las elecciones para alcalde de Cartagena fueran hoy, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría, votaría en blanco, aún no sabe por quién votaría o no votaría?( Respuesta única).





El próximo 14 de julio de este año habrá elecciones para alcalde de Cartagena. Pensando en esas elecciones, ¿qué tan probable es que usted vaya a votar por alcalde? (Respuesta única).




¿Por quién nunca votaría?


A pesar de que la intención de voto por Bustamante aumentó levemente, la candidata enfrenta un alto rechazo de cartageneros. De un 13 % de encuestados que nunca la respaldarían a la alcaldía pasó en un mes al 34 %  Simultáneamente su mayor oponente, Dionisio Vélez, disminuyó la visión negativa que se tenía de él, al caer de un 23 % a un 18 %. En materia de imagen pública, Vélez ha sabido traducir su alto porcentaje de favorabilidad en intención de voto. 



Del mismo listado de candidatos, ¿hay alguna persona o personas por las cuales no votaría nunca para alcalde? (Respuesta múltiple).



Los datos también muestran que los cartageneros presentaron un leve aumento del optimismo frente a la situación de su ciudad frente a las elecciones a la alcaldía. En junio, el 84 % de los encuestados consideraron que Cartagena iba por mal camino y en julio esto disminuyó al 79 %.


A pesar de esto, los bolivarenses mantienen un alto pesimismo sobre el futuro de La Heroica.



En su opinión, las cosas en Cartagena en general, ¿van por buen camino o por mal camino? (Respuesta única).

El  principal desafío que deberá enfrentar el próximo alcalde será disminuir la inseguridad y la violencia pues, según la medición, el 83 % de los ciudadanos las considera como los principales problemas de Cartagena. Si bien históricamente esta ciudad ha sufrido altos niveles de pobreza y desempleo, los temas económicos son prioridad para un tercio de los encuestados. 


La capital de Bolívar elige al sucesor del fallecido alcalde Campo Elías Terán en medio del pesimismo y llega al día de elecciones con un claro favorito: Dionisio Vélez. 



¿Cuáles son para usted los principales problemas que tiene Cartagena actualmente? (Respuesta múltiple).






FICHA TÉCNICA

Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.


Persona natural o jurídica que la encomendó o financió: El Universal, RCN Radio, La FM, RCN TV y Revista SEMANA.


Método de recolección de la información: Mezcla de entrevista personal y telefónica en hogares, con cuestionario estructurado. Las entrevistas en hogares de estratos 1 al 3 se realizaron de forma personal; las entrevistas en hogares de estratos 4 al 6 se realizaron telefónicamente.


Tipo de encuesta: Cuestionario estructurado, preguntas cerradas; aplicación aproximadamente de diez minutos.


Fechas de trabajo de campo: Del 5 al 8 de julio de 2013. Algunos resultados están comparados con los de la medición realizada bajo las mismas condiciones metodológicas en junio de este año, y con las mediciones de 2011 (septiembre y octubre de 2011), previas a la elección del alcalde de Cartagena en la que resultó electo Campo Elías Terán Dix.


Grupo objetivo: Adultos mujeres y hombres, mayores de 18 años de edad, NSE 1 al 6, residentes en Cartagena.


Tamaño de la muestra: 600 entrevistas en total, de las cuales 421 manifestaron intención de votar en la próxima elección atípica; muestra ponderada por nivel socioeconómico, género y rangos de edad, con base en información del Censo DANE 2005 con proyecciones de población 2013.


Método del muestreo: Muestreo no probabilístico aleatorio estratificado, por conglomerados.


Tema o temas a los que se refiere: Conocimiento e imagen de personajes; intención de voto.


Candidatos o personajes por los que se indagó: Juan Manuel Santos, Wilson Borja, María del Socorro Bustamante Ibarra, Mercedes Maturana, Miguel Navas y Dionisio Fernando Vélez Trujillo.


Margen de error observado: Para el total de la muestra, el 4 por ciento. Con el 95 por ciento de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50 por ciento. Para la submuestra de votantes el margen de error es del 4,75 por ciento con el 95 por ciento de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50 por ciento.


Área de cubrimiento: Cartagena


Preguntas concretas que se formularon: Ver cuestionario anexo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×