Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/21/2013 5:00:00 AM

Dionisio Vélez puntea en las elecciones de Cartagena

Así lo revela la encuesta Ipsos-Napoleón Franco para la alianza de medios SEMANA, RCN Radio, RCN TV, La FM y El Universal.

A menos de un mes de las elecciones atípicas de Cartagena, que buscan ocupar la vacante tras la muerte de Campo Elías Teherán, el empresario Dionisio Vélez se perfila como el gran favorito del pulso político que ocupa la atención de los cartageneros.

Vélez, candidato del partido Liberal, obtendría el 49 % de los votos y arrasaría en las elecciones del próximo 14 de julio, pues le saca 20 puntos a María del Socorro Bustamante, candidata del movimiento Afrovides, quien tendría el 29 % de la votación.

Así lo revela la encuesta Ipsos Napoleón Franco, para la alianza de medios RCN Televisión, La FM, RCN La Radio, El Universal de Cartagena y la Revista SEMANA, y que consultó la intención de voto en una muestra que sondeó a 600 cartageneros.



El pulso político parece reducido a estos dos candidatos, pues muy distantes aparecen Miguel Navas (Partido Conservador), con el 3 %, el excongresista Wilson Borja (Polo), con el 2 %, y Mercedes Maturana (MIO), con el 1 %. 



Esta es la segunda incursión política de Dionisio Vélez quien en las pasadas elecciones de octubre del 2011 se inscribió como independiente y obtuvo 47.609 votos, en las elecciones donde Campo Elías Teherán arrasó con más de 150.000 votos. Ahora Vélez consiguió el aval del Partido Liberal y en esta campaña ha demostrado su capacidad para entrar en el juego político y ha contado con el respaldo de la clase dirigente.

La encuesta también refleja que las próximas elecciones atípicas se desarrollarán bajo un creciente clima de pesimismo entre los cartageneros, pues el 84 % de los consultados creen que las cosas en Cartagena van por muy mal camino.



El próximo alcalde tendrá que afrontar como sus principales retos varios problemas sociales. Según el 78 % la violencia y la inseguridad es el problema que más afecta a los encuestados, y el desempleo para el 44 % de los consultados.



La apatía por las elecciones ha crecido, pues a diferencia del 2011 donde el 70 % de los consultados tenía intenciones de participar en las urnas, esta vez se ha reducido en un 10% los ciudadanos que tienen intenciones, definidas o probables, de participar en las elecciones.

La encuesta también refleja el alto nivel de desconocimiento entre los cartageneros por otros candidatos. Por ejemplo el excongresista Wilson Borja es desconocido por el 65 % de los consultados. Mientras que Miguel Navas, exgobernador de Bolívar y Sucre y quien tuvo un papel protagónico al ser uno de los promotores de la campaña de Terán, es el candidato que registra mayor nivel de imagen desfavorable, con el 38 %, el mismo porcentaje de consultados que afirmó que “no respaldaría” su candidatura. 



Ficha técnica

Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco

Persona natural o jurídica que la encomendó o financió: El Universal, RCN Radio, La FM, RCN TV y Revista SEMANA

Método de recolección de la información: Mezcla de entrevista personal y telefónica en hogares, con cuestionario estructurado. Las entrevistas en hogares de estratos 1 al 3 se realizaron de forma personal; las entrevistas en hogares de estratos 4 al 6 se realizaron telefónicamente.

Tipo de encuesta: Cuestionario estructurado, preguntas cerradas; aplicación aproximadamente de 10 minutos.

Fechas de trabajo de campo: Del 15 a 17 de junio de 2013. Algunos resultados están comparados con los de la medición realizada bajo las mismas condiciones metodológicas en Septiembre del año 2011, previo a la elección de Alcalde de Cartagena en la que resultó electo Campo Elías Terán Dix.

Grupo Objetivo: Adultos mujeres y hombres, mayores de 18 años de edad, NSE 1 al 6, Residentes en Cartagena.

Tamaño de la muestra: 600 entrevistas en total, de los cuales 355 manifestaron intención de votar en la próxima elección atípica; muestra ponderada por nivel socioeconómico, género y rangos de edad, con base en información del Censo DANE 2005 con proyecciones de población 2013.

Método de muestreo: Muestreo no probabilístico aleatorio estratificado, por conglomerados.

Tema o temas a los que se refiere: Conocimiento e imagen de personajes; intención de voto.

Candidatos o personajes por los que se indagó: Juan Manuel Santos; Wilson Borja; María del Socorro Bustamante Ibarra; Mercedes Maturana; Miguel Navas; Dionisio Fernando Vélez Trujillo

Margen de error observado: Para el total de la muestra, 4,0 % Con 95% de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50 %; para la sub muestra de votantes el margen de error es del 5,0 % con 95 % de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50 %.

Área de cubrimiento: Cartagena
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.