Home

Nación

Artículo

Henrique Capriles y Roy Daza | Foto: .

POLÍTICA

Diputado chavista también hablaría en el Congreso

Se trata de Roy Daza, presidente de la comisión de asuntos internacionales de la asamblea venezolana.

29 de mayo de 2013

Aún se desconoce si el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles intervendrá en la plenaria del Senado. No basta con que el gobernador del estado de Miranda y excandidato presidencial quiera hacerlo. Su intervención debe ser propuesta por cualquier senador y debe ser autorizada por el pleno del Senado.

Se da por descontado que esa petición se formule. Los senadores Juan Mario Laserna (P. Conservador) y Juan Manuel Galán (P. Liberal) fueron los congresistas que promovieron la visita de Capriles a Colombia, que ya evacuó uno de los primeros puntos de su agenda, la reunión privada con el presidente Juan Manuel Santos.

Pero quienes se han resistido a que Capriles sea escuchado por la plenaria del Senado, el Polo Democrático; también se trajo de Venezuela a un diputado chavista, quien también intervendrá en la plenaria en caso de que Capriles lo haga.

Ese diputado del oficialismo es Roy Daza, presidente de la comisión de relaciones internacionales de la Asamblea venezolana. “Si habla el uno, hablará el otro”, le confesó Roy Barreras, presidente del Senado colombiano, a Semana.com. El propósito es darle equilibrio al debate. “En una democracia se deben escuchar las dos partes”.

Daza además es coordinador de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano y denunció a Capriles ante esa instancia regional tras los hechos que alteraron el orden público en Venezuela tras las elecciones en ese país.

Todo apunta a que en el Congreso colombiano se dará un verdadero ‘cara a cara’ entre el chavismo y la oposición venezolana. Barreras justificó este debate en que hay cinco millones de colombianos que viven en Venezuela o en las zonas de frontera para quienes es determinante el rumbo del vecino país. “El Congreso colombiano también debe preocuparse por esos ciudadanos”.

Barreras también confirmó que Roy Daza se encuentra en Bogotá por invitación del Polo Democrático y visitará al Capitolio en simultánea a la visita de Henrique Capriles.