Home

Nación

Artículo

| Foto: José Monzon

ENTREVISTA

"Sería un crimen si la plata de Venezuela financia campañas como la de Petro o López Obrador"

SEMANA habló con Rafael Ramírez, el diputado venezolano, que pidió investigar la posible financiación del gobierno de Nicolás Maduro a las campañas de los candidatos en Colombia y México.

20 de marzo de 2018

Una grave denuncia salió a la luz hace pocos días. El diputado opositor venezolano Rafael Ramírez, del partido Primero Justicia, le pidió a la Comisión de Política Exterior del Parlamento investigar una posible financiación del gobierno de Nicolás Maduro a las campañas presidenciales de Gustavo Petro en Colombia y de Manuel López Obrador en México. Ambos han negado que tal financiación exista, sin embargo, el diputado sostiene en que el tema merece ser investigado, pues en momentos en que su país pasa por una grave crisis económica, le parece inaceptable que se destinen dineros para estos fines.

SEMANA: ¿En qué se basan para decir que desde Venezuela se estarían financiando las campañas de Gustavo Petro y Manuel López Obrador?

Rafael Ramírez: Existe un documento base con fecha del 21 de diciembre del 2017 en donde el partido PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) establece algunas recomendaciones en materia internacional al presidente Maduro. En este caso, estas recomendaciones las da Roy Chaderton, uno de los representantes más duros de la diplomacia en Venezuela por muchos años, tan cierto es que él era uno de los tres miembros del gobierno de la mesa de negociación en República Dominicana. En ese documento sugiere la necesidad de establecer alianzas estratégicas con líderes que puedan tener fuerza en  Colombia y México, que tienen elección presidencial este año.

SEMANA: ¿Por qué es pertinente este documento?

R. R.: Partiendo de la veracidad de ese documento para iniciar la investigación, eso es importante que quede claro porque hay gente que ha dicho que parece una noticia falsa. Todas las investigaciones de financiamiento siempre nacen de una forma inusual, precisamente porque no están a la luz de todo el mundo, porque de lo contrario nadie dejaría que lo financiaran irregularmente.

Puede leer: Gustavo Petro habrá para rato al quedarse con el liderazgo de la izquierda

SEMANA: ¿Ha pasado antes en Venezuela?

R. R.: Hemos solicitado a la Comisión de Política Exterior una investigación para verificar las formas de financiamiento, porque nosotros tenemos un antecedente en Venezuela. En el 2007, en el año de las elecciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina, en la que un empresario venezolano cargaba en un avión del Estado 700.000 dólares y era para llevarlo a esa campaña.

SEMANA: ¿En el caso colombiano cuáles serían las irregularidades?

R. R.: En el caso específico de Colombia nos mueven dos cosas. Uno, la posibilidad de establecer si existe el financiamiento por la alianza estratégica que se está haciendo para intentar romper el cerco -como lo dice el Gobierno- que tiene en materia internacional. También tenemos otra denuncia que viene de La Guajira venezolana, yo soy diputado por el estado Zulia que es fronterizo con Maicao, que nos habla que supuestamente están cedulando para que la gente participe en el proceso de votación de Colombia.

SEMANA: ¿Además del documento tienen más pruebas?

R. R.: En la comisión tenemos previsto llevar el documento y algunos testimonios a través de un medio audiovisual con el tema de la votación. Esto siempre ha sido una práctica en nuestra frontera por el estilo de personas y por lo libre y grande de la frontera, pero queremos verificar si es una conducta del gobierno venezolano para influir en las elecciones de la región y continuar con lo que nosotros hemos denominado el "eje del hambre". Y vamos a intentar hacer un enlace con las cancillerías de ambos países, porque aquí hay una gran opacidad en la información porque es muy difícil encontrar los registros electorales. La intención es ver porqué la financiación aparece declarada, eso serviría para saber si hay algún vínculo con un funcionario del gobierno venezolano. En México el gobierno venezolano compra las cajas CLAP, una forma de alimento que el gobierno da, nosotros estamos verificando si quien se las compra tiene vínculos con el candidato de allá, para saber si esa es la forma de financiación, porque tiene que ser una forma inteligente, no va a ser un cheque de PDVSA. Hay que hacer una investigación profunda y detallada.

Puede leer: “Pensar que Colombia será castrochavista es un raciocinio muy pobre”: Oliver Stone

SEMANA: ¿Cuál es el interés que tendría el gobierno de Nicolás Maduro y el partido PSUV para que ganaran tanto Petro como López Obrador?

R. R.: En el documento se expresa claramente que se trata de la posibilidad de romper la presión internacional que se ejerce sobre el gobierno venezolano, actualmente para que haya elecciones libres, pero en todos los momentos anteriores para que respetaran la Constitución, abrieran el canal humanitario, por ejemplo. El documento establece que no solo es mantener las relaciones con Rusia y China, sino ver cómo se generan unas alianzas que le permitan al Gobierno romper el cerco y que los candidatos que tengan opción que puedan ser afines ideológicamente había que apoyarlos, no es textual, pero está escrito allí.

SEMANA: ¿En la información que han recopilado han encontrado pruebas de que miembros del gobierno o el propio presidente Maduro se hayan encontrado personalmente con Petro o con López Obrador?

R. R.: El presidente Chávez siempre hizo alusión a López Obrador y a Petro, hay fotografías, incidencias y todo un vínculo que se puede demostrar. En esos tiempos en que Chávez establecía esos vínculos el canciller era Nicolás Maduro, y viajaban mucho a los países de América del sur con los que tenía buenas relaciones. Entonces, suponer que no conoce a la dirigencia políticas de esos países que puede llegar a ser presidente es errado. Creemos que Maduro conoce tanto a Petro como a López Obrador en persona, producto de que se hayan reunido con Chávez en su momento y que haya una afinidad.

SEMANA: ¿Cómo sería el proceso de la investigación en la comisión y qué efectos tendría en la práctica?

R. R.: Después de la solicitud de derecho de palabra establecer en la comisión cuándo se da para poder llevar los elementos que constituyan la discusión. Eso sería en la primera semana de abril. Después la comisión hará la solicitud a las cancillerías para efectos de información que ayuden a nutrir la investigación. Viene la fase investigativa que tenga un lapso prudencial que nos permita llegar a una conclusión política, en caso de que sí exista un financiamiento llevar el caso a la Fiscalía General, no esperando mayor cosa porque todos estos órganos responden al poder Ejecutivo, pero sí cumpliendo con la formalidad que nos manda la ley, para así dar el debate político.

SEMANA: Desde la campaña de Petro aseguran que no han recibido ningún dinero desde Venezuela, y que la financiación ha sido limpia...

R. R.: Nadie que reciba un financiamiento de un gobierno que tiene tantos puntos negativos quiere hacerse parte de un tipo de eco al respecto. Pero yo siempre cierro con una reflexión esa pregunta. Ninguno de los candidatos de la izquierda se conocen cuando están en campaña, hay una frase coloquial que dice "todos fingen demencia" en ese momento, cuando llegan a los gobiernos entonces dicen que son amigos fraternos y se muestra el verdadero vínculo que existe. Ese discurso lo escuchamos desde Chávez que dijo que no nos íbamos a parecer a Cuba, y cada día nos parecemos más. El vínculo de la izquierda en Latinoamérica es real, vine desde el Foro de Sao Paulo, no empezó ahorita porque estamos en campaña, sino que fue una red muy fuerte a principios de siglo: Cristina Kirchner, Evo Morales, Correa, Lula da Silva.

Le puede interesar: Crónica: así es un día en la plaza pública con Gustavo Petro

SEMANA: Estamos en campaña para las presidenciales tanto en Colombia como en Venezuela, en caso de que la investigación que usted propone avance, ¿cuál cree que será el impacto en los dos países?

R. R.: En el caso de Venezuela más allá de una denuncia formal es lo que pueda suceder, porque existe una opacidad en la información y el control institucional no permite que se haga algo contra un funcionario que pueda estar incurso en una investigación por responsabilidad administrativa. Será muy poco lo que suceda hasta que no cambie el gobierno y se recupere la institucionalidad para hacer las investigaciones. En el caso de Colombia, nosotros no estamos intentando inmiscuirnos en la campaña presidencial de candidato alguno, pero estamos tratando de concientizar a la gente de que no se equivoque con la forma de votar, esta izquierda que nos quiere gobernar si es parecida al socialismo del siglo XXI lo único que quiere es establecer el eje del hambre. Solo tenemos como orientación en Venezuela determinar la responsabilidad administrativa porque es un delito de lesa humanidad que la plata de un país que se está muriendo de hambre vaya a financiar campañas como la de Petro o López Obrador.

En contexto: Cuatro de cada 10 venezolanos piensan migrar: se van porque no pueden comer

SEMANA: ¿Tienen alguna idea de cuánto dinero podría estarse destinando a la financiación de campañas en el exterior?

R. R.:Sería una temeridad hablarte de un monto. Estamos iniciando la investigación. Pero queremos tener la claridad de nuestros recursos en estos momentos en que tenemos demasiada necesidad.

*Tras realizar la entrevista SEMANA le pidió al diputado el documento que presentarán como prueba a la comisión para iniciar la investigación. Si bien se menciona a López Obrador y a México, no hay ninguna alusión específica a Colombia y a Gustavo Petro. Este es el documento.

Boletin Especial PSUV by Semana on Scribd