Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/12/2016 6:00:00 PM

El plantón de los diputados electos del Valle

Los 21 asambleístas que siguen sin posesionarse por falta de credenciales, protestarán este miércoles ante el Consejo Nacional Electoral

La novela alrededor de la insólita interinidad administrativa que padece el Valle del Cauca, ante la imposibilidad de posesionar a sus 21 diputados, un alcalde y los 17 concejales de un municipio, dará un nuevo giro esta semana.
 
Todo por cuenta de un plantón ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que harán los 21 asambleístas electos pero que no se han posesionado por la falta de credencial, debido a que ese tribunal electoral se abstuvo de expedirlas hasta tanto resuelva tres reclamaciones en torno a la legalidad de las votaciones en el municipio de Buga.
 
Esa denuncia hizo que el CNE negara las credenciales no sólo de los 21 diputados, sino la del alcalde electo de Buga, Julián Latorre, y los 17 concejales de ese municipio.
 
El proceso debía ser resuelto antes de terminar el año, pero una ponencia que declaraba la legalidad de las votaciones no ganó la mayoría calificada y el caso pasó a manos de tres conjueces que fijaron como fecha de fallo el próximo 20 de enero.
 
No obstante, los diputados electos consideran que el CNE faltó en su obligación constitucional de resolver a tiempo las reclamaciones y lo señalan de ser el culpable de la increíble interinidad administrativa por la que atraviesa el Valle, al no tener Asamblea, un alcalde y los concejales en uno de los municipios más importantes del departamento.
 
Ante esa situación de interinidad, los asambleístas electos anunciaron que este miércoles 13 de enero realizarán un plantón en las oficinas del CNE, “necesitamos dignidad y respeto por el Valle”, explicó Ramiro Rivera, diputado electo por el Mira.

Similar reclamo hizo Juanita Cataño, diputada electa por el Centro Democrático, tras subrayar que lo único que esperan del CNE es que falle en derecho, “pero que lo haga pronto, que no someta a todo un departamento a semejante interinidad”.

Los diputados electos critican que el CNE decidiera suspender las credenciales de todos los asambleístas electos, “cuando bien podía tomar la decisión de suspender temporalmente sólo la credencial de la curul que estaba en reclamación”, explicó Rivera.

La semana pasada los diputados electos ya se habían pronunciado de manera conjunta a través de una carta en la exigen respeto por la institucionalidad del Valle.
 
Y en ese mismo sentido se manifestó la gobernadora, Dilian Francisca Toro: “Es un traumatismo muy agudo para el departamento, el Consejo Nacional Electoral debe tomar una decisión en el tema de Buga, de los concejales de ese municipio y de la Asamblea para que puedan ejercer el control político y nosotros también podamos presentar las respectivas ordenanzas necesarias para avanzar en el desarrollo del Valle”, dijo la mandataria.
 
Una fuente oficial del CNE que pidió omitir su nombre manifestó que precisamente la seriedad y el debido proceso con el que se asumió el tema del Valle han impedido que se conozca un fallo anticipado, “la ponencia no ganó y ahora el tema está en manos de los conjueces, quienes requieren estudiar el tema para dar un veredicto”, señaló la fuente.
 
Agregó que una señal de la importancia del caso valluno para el CNE, es que el mismo se incluyó como primer punto dentro del orden del día de las audiencias que arrancan este miércoles 13 de enero.
 
En efecto, un documento del CNE en poder de este portal, que aparece fechado el 4 de enero del 2016, establece que el orden del día para el 13 de enero tiene como primer punto resolver recursos de apelación relacionados con el tema electoral del Valle.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.