Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Diputados españoles señalan impunidad en casos de violencia sexual en el país

El socialista Jordi Pedret y en nacionalista catalán Carles Campuzano, de Convergència i Unió (CiU) advirtieron de las "deficiencias" institucionales y políticas que explican la "ausencia de política pública" respecto al problema.

3 de septiembre de 2010

Una delegación de diputados españoles alertó  de la "insoportable" situación de "impunidad" institucional y social en Colombia respecto a la violencia sexual contra las mujeres, un problema agudizado a causa del conflicto armado que vive el país.

En una rueda de prensa en Bogotá, el socialista Jordi Pedret y en nacionalista catalán Carles Campuzano, de Convergència i Unió (CiU) advirtieron de las "deficiencias" institucionales y políticas que explican la "ausencia de política pública" respecto al problema.

"Esa sensación de impunidad de las víctimas de la violencia sexual es fuerte, profunda y real, y constatamos la necesidad de una política pública de las instituciones colombianas para hacer frente a esta situación, (...) quizás no suficientemente asumida por el conjunto de la sociedad", dijo Campuzano.

La misión parlamentaria, organizada por la campaña "Violaciones y otras violencias: saquen mi cuerpo de la guerra", de la ONG Intermón Oxfam, se reunió con el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, y el ministro de Interior, Germán Vargas Lleras.

El jueves lo había hecho con tres magistrados de la Corte Constitucional, así como con el Defensor del Pueblo, la bancada de mujeres del Congreso, y organizaciones de defensa de las mujeres y de los Derechos Humanos. El sábado lo hará con víctimas en Cali y Popayán.

Según denunció un informe de Oxfam a finales del año pasado, todos los grupos armados involucrados en el conflicto (fuerza pública, paramilitares y guerrilleros) han abusado o explotado sexualmente de las mujeres, tanto civiles como propios combatientes, con cifras alarmantes.

El diputado socialista Pedret apuntó que esta situación está fundamentada, entre otras causas, por la "incapacidad" de respuesta del sistema judicial, sumado al ocultamiento social que convierte la agresión sexual en "algo colateral" a otros delitos, una violencia "marginal" y asumida.

Los resultados de esta visita serán incluidos en un informe que será entregado a los gobiernos de España y Colombia, y que los diputados confiaron que sirva para "inspirar" al gobierno de Juan Manuel Santos a otorgar un peso relevante a la violencia de género en los acuerdos de cooperación que aún deben renovarse entre ambos países.

Y aunque se mostraron esperanzados por la actitud del nuevo Gobierno, al que desearon coraje político para afrontar este problema, admitieron ser cautelosos, pues los planes de este Ejecutivo aún son "incipientes" ni están "absolutamente desarrollados".

En noviembre, Oxfam publicará un estudio con cifras aproximadas del alcance de la violencia sexual en la última década en Colombia a causa del conflicto armado, y que evidencian que la dimensión de este problema es aún "más amplia y dramática de lo esperado".

EFE.